Una danza de agujeros negros en 3C 75

Los dos agujeros negros supermasivos están separados por una distancia de 25 mil años-luz y se hallan rodeados por gases elevados a varios millones de grados que emiten rayos X y expulsan chorros de partículas relativistas. Se encuentran en el núcleo de dos galaxias en vías de fusionarse pertenecientes al cúmulo galáctico Abell 400, a unos 300 millones de años-luz de la Tierra. La conclusión de los astrónomos es que estos dos agujeros negros supermasivos están ligados gravitatoriamente en un sistema binario y fundamentan parcialmente su afirmación en que el aspecto de los chorros de partículas está vuelto hacia atrás, lo que probablemente se deba al movimiento en común de los agujeros negros a través del gas caliente del cúmulo a la enorme velocidad de 1200 km por segundo.
Fusiones cósmicas tan espectaculares serían frecuentes en el entorno sumamente poblado de los cúmulos galácticos del universo lejano. Se estima que las fases finales de las fusiones son intensas fuentes de ondas gravitacionales.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de marzo de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: rayos X, NASA / CXC / D. Hudson, T. Reiprich et al. (AIfA); Radio: NRAO / VLA / NRL.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home