miércoles, abril 15, 2009

Espirales logarítmicas

El tifón Rammasun (derecha), tan cercano que da escalofríos, y la galaxia M101, a 25 millones de años-luz de distancia, no parecen tener mucho en común:

(clic en la imagen para ampliarla a 800 x 496 píxeles o verla mucho más grande). En primer lugar, Rammasun sólo mide unos 1000 km de diámetro mientras que M101, también conocida como la Galaxia del Molinete, abarca unos 170 mil años-luz. Esta disparidad de cifras da cierta idea de la diferencia de escala que separa estos dos fenómenos, para no mencionar los diferentes entornos físicos que controlan su formación y desarrollo. Sin embargo, llama la atención cuánto se parecen, ya que cada uno de sus brazos exhibe la forma de una hermosa y simple curva matemática conocida como espiral logarítmica, o sea, una espiral que crece geométricamente conforme se aleja del centro. Dicha curva, también conocida como espiral equiangular, de crecimiento, de Bernoulli o spira mirabilis, tiene numerosas propiedades y por esta razón fascinó a los matemáticos desde que en el siglo XVII la descubriera el filósofo francés Descartes. Sorprende, además, que esta forma abstracta sea mucho más común en la naturaleza de lo que podría sugerir la comparación mostrada en la imagen. Por ejemplo, la espiral logarítmica describe el rastro de las partículas subatómicas en una cámara de burbujas, la disposición de las semillas de la flor del girasol y, por supuesto, la inflorescencia de la coliflor.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de mayo de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: M101 - NASA, ESA, CFHT, NOAO; Tifón Rammasun - MODIS, NASA; comparación: Lawrence Anderson-Huang (Ritter Astrophysical Obs., Univ. Toledo) (en inglés).

6 Sofismas:

El mié abr 15, 10:13:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Hola a todos.

He visto que siempre enlazas la versión inglesa de la "Foto Astronimica del dia". Comentarte que en http://observatorio.info tenemos la (según dicen) traducción oficial de la web de la nasa.

Saludos

 
El mié abr 15, 10:18:00 a.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
El mié abr 15, 10:31:00 a.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

Obviamente quise decir "Foto Astronómica del dia".

Saludos

 
El mié abr 15, 10:29:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Josep:

No es la primera vez que respondo a este tema, igual va otra vez (es casi un copy&paste de la vez anterior): efectivamente, conozco la página del observatorio —incluso creo que alguna vez dejé un comentario— pero no uso sus traducciones porque me siento más a gusto con las mías, ya que a veces el español peninsular es bastante diferente al castellano atlántico. Además, de esa manera puedo encarar las notas del APOD con mayor libertad. Por ejemplo —y como es fácil de ver en las entradas de este blog, especialmente las de los últimos meses— puedo cambiar los enlaces originales —porque éstos refieren a páginas en inglés no traducidas, no se acomodan a nuestra sensibilidad o al hemisferio sur en particular que yo habito—, agregar las fotografías o los mosaicos que crea convenientes —habiendo tantas fotos a disposición, ¡por qué limitarse a una imagen por entrada!— o extender la nota en cualquier dirección que despierte el interés —el mío y el de los lectores—.

Es cierto que a veces se duplica el esfuerzo pero como los textos son tan cortos no es para lamentarse.

Un saludo y hasta la próxima.

 
El jue abr 16, 08:20:00 a.m. 2009, Blogger Unknown escribió...

Hola ricardo,

Perdona, pero no habia visto que ya habias contestado esta cuestión.
Acabo de descubrir tu blog y simplemente hice una lectura en diagonal de los temas antes de ponerme este fin de semana a leer con mas calma. me llamo la atención el tema de la foto porque es una web que consulto diariamente.

Por supuesto, nada que comentar a tus razones (no voy a polemizar con un sofista, que luego salgo escaldado dialecticamente :-D).



Saludos cordiales

 
El vie abr 17, 04:56:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Hola Josep: Este blog está por llegar a las 1800 entradas y yo tengo una idea cada vez más vaga del contenido —a veces llegan visitantes de los buscadores por frases que pienso que nunca escribí y ahí están—, así que tampoco puedo pedirles a los lectores más de lo que yo estoy en condiciones de dar. La alusión fue más que nada para aclarar que repetía un comentario, por si alguien lo recordaba, no fue una crítica hacia tu pregunta.

Gracias por la inquietud y espero más comentarios :)

 

Publicar un comentario

<< Home