jueves, febrero 12, 2009

Dos satélites colisionaron en órbita terrestre (video y gráficos)

En la entrada anterior de esta serie dije que no tenía predicciones sobre la nube de desechos provocada por la colisión entre el Iridium 33 y el Cosmos 2251. Fue escribirlo y obtenerlos. Una compañía estadounidense, Analytical Graphics, Inc., (AGI) de Philadelphia, y su centro de investigaciones, denominado Center for Space Standards & Innovation (CSSI), con sede en Colorado Springs, estimaron las trayectorias previstas de los desechos:

(clic en la imagen para ampliarla). También recrearon el accidente en este video:



(clic en la imagen para ampliarla). El impacto entre ambos satélites ocurrió a unos 25 mil kph a 790 km de altura. Una órbita terrestre baja (LEO, por las iniciales de Low Earth Orbit) es una órbita alrededor de la Tierra entre los 200 - 1200 km sobre la superficie del planeta. En el caso del Telescopio Espacial Hubble (HST), esta nave espacial gira alrededor de la Tierra a unos 560 km sobre su superficie. En comparación, la Estación Espacial Internacional recorre su órbita a unos 200 km por debajo del HST. Además de estas dos venerables naves, en órbita terrestre baja hay muchos otros satélites en riesgo de ser impactados por los desechos de la reciente colisión.

En rojo, los nuevos desechos; en verde, los que ya había (clic en la imagen para ampliarla).

Además del video y las imágenes, AGI y CSSI ofrecen un visor interactivo para recrear el acontecimiento desde cualquier perspectiva o tiempo (descargar).

Otra herramienta disponible es SOCRATES, un servicio para la comunidad de operadores de satélites diseñado para predecir con siete días de anticipación los acercamientos peligrosos de satélites.

Todavía no usé ninguno de estos programas, así que no se olviden de comentar si los conocen o los han probado.

Vía Nancy Atkinson para Universe Today (en inglés).