lunes, enero 19, 2009

Confirman la presencia de metano en la atmósfera marciana

¿Por qué hay metano en Marte? Nadie lo sabe con certeza. La semana pasada se publicó un artículo que confirmó la presencia de metano en Marte, un descubrimiento que reforzó hipótesis muy controvertidas que se venían proponiendo desde 2003. La confirmación fue obtenida por mediciones espectroscópicas efectuadas con grandes telescopios terrestres:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla un poco más grande). Los investigadores constataron que la atmósfera de Marte absorbe colores de longitudes de onda precisos que corresponden a los absorbidos por el metano en la Tierra. Puesto que el metano se destruye en la abierta atmósfera marciana en algunos años debido, entre otras causas, a la radiación ultravioleta del Sol, la confirmación de la presencia de ese gas frágil demuestra que ahora mismo algo libera metano desde la superficie de Marte. Una de las fuentes posibles de dicho metano podrían ser colonias de microorganismos subterráneos que estarían produciéndolo actualmente o lo crearon en el pasado. Si fuera así, se abre la excitante posibilidad de que actualmente haya vida en Marte o, más concretamente, bajo la superficie marciana.

El vulcanismo podría ser una de las causas de la emisión del metano marciano, aunque esta hipótesis no goza de mucho crédito actualmente, puesto que no se han observado en la atmósfera de Marte otros gases que este fenómeno produce comúnmente. En la imagen, espectacular erupción del volcán ecuatoriano Tungurahua (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Sin embargo, los últimos datos confirmados no permiten tomar una decisión, ya que también es posible que la creación del metano se deba a un proceso puramente geológico, como el vulcanismo o la mineralización de óxidos de hierro. En la imagen en falso color de hoy un mapa de las concentraciones de metano observadas por los investigadores se superpuso al globo marciano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA (en inglés).

2 Sofismas:

El lun ene 19, 04:39:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

El producto de reacciones con el Hierro , segùn lo que afirmas, puede dar lugar a el metano. Y ya sabemos que ese planeta es rico en ese mineral. No obstante vamos a pensar en colonias subterràneas, como las encontradas bajo 60 metros de una mina en Escocia. No descartemos la posibilidad hasta que no se hagan todos los estudios. Es que es una idea apasionante.

 
El lun ene 19, 09:16:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

El tema es cómo explicar la presencia de metano, ahora que se ha confirmado su existencia. Estimo que la NASA y otras agencias enviarán a Marte misiones con la capacidad para poner a prueba una u otra hipótesis. En el estado actual de conocimientos sobre Marte, hay varias hipóteis plausibles, pero ninguna segura. Quizás esta investigación lleve hacia algo grande.

 

Publicar un comentario

<< Home