viernes, septiembre 12, 2008

Exopapelón: TW Hydrae b no es un planeta sino una mancha solar

Uno tiene que amar verdaderamente a la ciencia, porque siempre hay alguien revisando su trabajo. A comienzos de este año se anunció el descubrimiento de un nuevo exoplaneta: TW Hydrae b, un enorme planeta casi diez veces más grande que Júpiter. Los astrónomos pensaron que el planeta estaba en una órbita muy cerrada alrededor de la estrella principal del sistema (TW Hydrae), la que recorría en sólo 3,56 días a unos de 6 millones de kilómetros de distancia, que es aproximadamente el 4 por ciento de la distancia del Sol a la Tierra. Sin embargo, otro grupo de astrónomos decidió analizar algunos datos nuevos en luz visible e infrarroja para confirmar la señal de velocidad radial del planeta. Como algo parecía no estar bien, realizaron pruebas adicionales y modelos de computadora para finalmente concluir que no estaban viendo un planeta sino una mancha solar muy grande.

Concepción artística de lo que podría haber sido el sistema TW Hydrae. crédito: Max Planck Institute.

"Nuestro modelo muestra que una mancha fría que cubra el 7% de la superficie estelar y que esté ubicada a una latitud de 54 grados puede reproducir las diferencias de velocidad radial informadas", informaron los astrónomos en su artículo. El resto del mundo astronómico debió estar de acuerdo con la nueva determinación, ya que TW Hydrae b ya fue eliminado del Atlas de Nuevos Mundos (en inglés), un sitio divertido para mirar detenidamente, que forma parte del proyecto Búsqueda de Planetas del JPL. Pero como la naturaleza aborrece el vacío —y los astrónomos han estado trabajando mucho en el departamento de búsqueda de planetas—, se descubrieron tres nuevos exoplanetas, los que fueron agregados al atlas, que cuenta actualmente con 309 miembros.

GJ 832 b tiene aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter y gira alrededor de una estrella diminuta a 3,4 AU (*). La estrella es una amarilla G similar al Sol, a unos 16 años-luz de la Tierra. El exoplaneta fue encontrado con el telescopio Anglo-Australiano. Los astrónomos dijeron que tiene la mayor distancia angular desde su estrella entre aquellos exoplanetas a los que se les detectó velocidad radial, un dato que lo convierte en un objetivo potencialmente interesante para la futura detección directa.

También se anunció el descubrimiento de HD 205739 b. Este exoplaneta tiene 1,37 veces la masa de Júpiter y gira a unas 0,9 AU de su estrella, una estrella azul para blanca, con 1,22 veces el tamaño del Sol, del que lo separa 294 años-luz. Los astrónomos creen que puede haber otro planeta en el sistema, dada la excentridad de su órbita.

Otro planeta encontrado por el mismo equipo de astrónomos es HD 154672 b, un verdadero gigante a 213 años-luz de la Tierra. Cuenta con cinco veces la masa de Júpiter pero gira a sólo 0,6 AU de su estrella, de un tamaño similar al Sol. El planeta tiene un período orbital de 163,9 días.

Los dos últimos planetas fueron encontrados mediante el programa de búsqueda de planetas N2K Doppler con los telescopios Magellan.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today (enlaces en inglés). Irónicamente, los comentaristas encontraron varios errores en nota de NA, los que ya fueron corregidos. ¿Cuáles habrá en mi entrada?

(*) Una AU, o unidad astronómica, es la distancia promedio entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150,6 millones de kilómetros.

Entrada relacionada: Un cóctel astronómico, donde también daba cuenta de un papelón, de distinta naturaleza, relacionado con TW Hydrae b. ¿Pueden creer la nota del diario sigue tal cual?