domingo, septiembre 18, 2016

Búsqueda del tesoro en "La noche estrellada"


¿Sabían que el cometa Hale-Bopp está retratado en La noche estrellada, el cuadro de Van Gogh? Ojalá que no, porque en realidad no está en esa pintura. Sin embargo, una representación del cometa aparece en la imagen de arriba (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 766 píxeles o verla aún más grande).

Si bien el cuadro de hoy podría parecer a primera vista una reproducción digital fidedigna de la versión original de La noche estrellada, en realidad es una interpretación moderna que no sólo intenta rendir homenaje a uno de los cuadros más famosos del segundo milenio, sino que también está diseñada como una búsqueda del tesoro. ¿Podrían encontrar, en la imagen mostrada arriba, un cometa, una galaxia espiral, un cúmulo estelar abierto y un remanente de supernova?

¿Demasiado fácil? Bien, entonces busquen los anillos de la Supernova 1987A, la nebulosa Esquimal, la nebulosa del Cangrejo, el Casco de Thor, la galaxia Rueda de Carro y, finalmente, la nebulosa de la Hormiga. Todos estos objetos pueden verse en las páginas enlazadas o, para mayor comodidad, se incluyen en la siguiente imagen, según el orden en que fueron mencionados:

(clic en la imagen para ampliarla). ¿Sigue siendo muy fácil? Entonces identifiquen las otras imágenes escondidas, acerca de las cuales no daremos ninguna pista. Pueden dar cuenta de sus hallazgos en los comentarios de esta entrada (clic en sofisma).

Por último, a la gentileza del autor de este collage se le debe el que el fotomontaje del Vermeer correspondiente al décimo aniversario de la Foto Astronómica del Día esté oculto en esta imagen, a modo de homenaje a nuestra página. ¡Gracias!

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la pintura original: Vincent van Gogh; collage digital y derechos de autor: Ronnie Warner.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El dom. sep. 18, 02:46:00 p.m. 2016, Blogger hugo walter pacilio escribió...

Hola Ricardo , mi humilde punto de vista - que puedo equivocarme - el supuesto cometa Hale-Bopp esta a la izquierda de esa especie de árbol o planta , bien contra ese árbol y apenas abajo del cometa , es la Nebulosa del Cangrejo , apenas en el borde derecho de ese " árbol " esta una galaxia espiral , el casco de Thor en el extremo inferior izquierdo del cuadro , en la punta alta del " árbol " esta la Nebulosa Esquimal , la Supernova 1987A esta arriba casi del todo , un poco mas a su derecha esta la Nebulosa de la Hormiga , la Galaxia Cartwhell esta a la derecha de la galaxia espiral , debajo de una aparente iglesia esta el fotomontaje de Vermeer , que tiene un un supuesto cuadro a la Nebulosa del Esquimal , quizas en la punta del " árbol " este Messier 57 , quizas en la punta del campanario de la iglesia este un cumulo abierto , la galaxia del centro de la imagen es Galaxia Atennae , quizas a la derecha de este ultimo Nebulosa Trifida , quizas debajo del cometa sea Nebulosa Ojo de Gato , quizas a la derecha de Galaxia Antennae sea Nebulosa del Espirografo , y hasta aqui llegue , he visto muchas nebulosas planetarias para ver cuales son el resto , no tenga miedo de darme varios tirones de orejas, todos los días aprendo algo nuevo , la vida es un aprendizaje ......

 

Publicar un comentario

<< Home