miércoles, septiembre 14, 2016

Las primeras vistas polares de Júpiter


Una órbita amplia y compleja, completada el 27 de agosto, llevó la sonda Juno cerca de Júpiter (clic en la imagen para ampliarla a 1005 x 850 píxeles, máxima resolución disponible).

La JunoCam registró las primeras vistas polares cuando sobrevolaba los polos del planeta gigante, una toma distinta de las habituales perspectivas casi ecuatoriales de los telescopios terrestres y de las sondas en tránsito.

El lado iluminado de la región del polo norte de Júpiter (a la izquierda del panel) fue registrado a unos 125 000 kilómetros de la capa superior de nubes, dos horas antes de la máxima aproximación de la Juno. Una hora después la cámara de la sonda registró la región del polo sur desde 94 500 kilómetros de distancia.

Las nubes de las regiones polares no se parecen en nada a las nubes que rodean las zonas ecuatoriales, en las que se alternan zonas de colores claros con cinturones oscuros que rodean el planeta. De hecho, las nubes de las regiones polares se muestran más enmarañadas y cuentan con numerosos sistemas de tormentas que rotan en sentido horario y antihorario.

La misión Juno tiene programado llevar a cabo otros 35 sobrevuelos orbitales cercanos.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL, Juno Mission.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.