lunes, septiembre 12, 2016

Rosetta encuentra a Philae en el cometa 67P


La pequeña sonda que se suponía perdida para siempre ha sido hallada (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 700 píxeles o verla mucho más grande).

En 2014, el módulo de descenso Philae se desprendió de la sonda Rosetta y descendió lentamente hacia el núcleo del cometa C67/P Churyumov-Gerasimenko. Cuando intentó posarse en la superficie, el mal funcionamiento del arpón provocó que el módulo rebotara suavemente dos veces. Finalmente envió imágenes desde un lugar desconocido del núcleo.

Pero a principios de este mes la sonda Rosetta se aproximó tanto al cometa que pudo localizar al pequeño explorador.

Philae, que mide apenas un metro, se alcanza a distinguir en el extremo derecho de la imagen principal. En los recuadros se muestra una imagen ampliada del módulo y un panorama general de la zona que lo mantuvo oculto durante tanto tiempo.

Cuando termine septiembre la sonda Rosetta tendrá su oportunidad para aterrizar en el cometa 67P, aunque la maniobra será aún más difícil que la intentada con Philae. Y con las fotos y datos exclusivos que tomará durante el descenso, la misión llegará a su final.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: ESA, Rosetta, MPS, OSIRIS; UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA / Navcam.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

2 Sofismas:

El mar. sep. 13, 02:24:00 p.m. 2016, Blogger Alí Reyes escribió...

Esto es tan increíble que parece una película de ciencia ficción

 
El mar. sep. 13, 02:31:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Es el broche de oro para una misión excepcional, un final de película, la naturaleza imitando al arte, ja ja

 

Publicar un comentario

<< Home