jueves, junio 09, 2016

La noche de Plutón


El hemisferio de Plutón sumido en la noche en el tema de la escena crepuscular que mostramos hoy (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1024 píxeles o verla aún más grande).

La vista fue registrada por la sonda New Horizons el pasado julio cuando el Sol se encontraba detrás del lejano mundo. La sonda se hallaba a aproximadamente a 21 000 kilómetros, unos 19 minutos después de la máxima aproximación entre ambos cuerpos.

Además de la espectacular silueta de un miembro del cinturón de Kuiper, la imagen también revela la asombrosamente compleja estructura de la brumosa y tenue atmósfera de Plutón.

El paisaje crepuscular (en la imagen de la derecha) con forma de media luna visto en la parte superior de la imagen corresponde a las llanuras australes de nitrógeno helado, conocidas informalmente como Sputnik Planum, y a las escarpadas montañas de hielo de agua identificadas como Montes Norgay.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins Univ./APL, Southwest Research Institute.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.