domingo, junio 05, 2016

El cometa PanSTARRS y la nebulosa de la Hélice


Es raro que objetos tan diferentes sean fotografiados tan cerca uno del otro. No obstante, una de tales ocasiones se presentó esta semana y fue registrado hace dos días en exposiciones paralelas combinadas tomadas desde las Islas Canarias. (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 730 píxeles o verla aún más grande).

Abajo a la derecha, el cometa C/2013 X1 (PanSTARRS) está rodeado de una coma verde y emite una cola azul de iones, extrañamente divida en dos.

Desde su descubrimiento en 2013, esta bola gigantesca de nieve ha ganado en brillo a medida que se acerca al Sol.

Si bien el cometa PanSTARRS es un objetivo interesante para exposiciones prolongadas, se anticipa que apenas será visible a simple vista cuando, el mes próximo, alcance su máximo brillo.

Arriba a la izquierda, rodeada por un gas que resplandece en tonos rojizos, se encuentra la igualmente pintoresca nebulosa de la Hélice. A 700 años-luz de distancia, la Hélice (en la imagen de la derecha) no sólo está mucho más lejos que el cometa, sino que se estima que conservará su aspecto durante miles de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Fritz Helmut Hemmerich.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.