sábado, mayo 28, 2016

El Ojo de Gato en una profunda toma de gran angular


La nebulosa del Ojo de Gato (NGC 6543) es una de las nebulosas planetarias mejor conocidas del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 641 píxeles o verla más grande y completa).

En la impresionante vista captada en gran angular y mostrada arriba se observan los contornos familiares de la región central más brillante de la nebulosa.

Pero la imagen compuesta también combina muchos registros de corta y larga exposición con el fin de revelar la aureola extremadamente tenue que rodea la nebulosa. Situado a una distancia estimada en 3 000 años-luz, el débil halo exterior mide más de 5 años-luz de diámetro.

NGC 6543 en la mira del Hubble. Una imponente imagen óptica en falso color obtenida por el Telescopio Espacial Hubble de la nebulosa del Ojo de Gato propiamente dicha. Corresponde al objeto central de la imagen que encabeza la entrada. Así como aquella imagen expone detalles del halo que rodea a NGC 6543, la imagen del Hubble revela detalles de los remolinos situados en la parte más brillante de la nebulosa (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Se sabe desde hace tiempo que las nebulosas planetarias representan la fase final de la vida de una estrella similar al Sol. Sin embargo, sólo más recientemente se descubrieron varias nebulosas planetarias rodeadas por un halo como el mostrado más arriba. El halo de la nebulosa del Ojo de Gato se formó probablemente a partir de la materia expulsada en los episodios activos de la evolución de la estrella.

Mientras que la fase de nebulosa planetaria duraría alrededor de 10 000 años, los astrónomos estiman que la edad de las partes filamentosas exteriores de este halo estaría entre los 50 000 y los 90 000 años.

A la izquierda de la imagen se distingue la galaxia espiral NGC 6552, a unos 50 millones de años-luz más lejos que este ojo cósmico que parece acecharnos.


Un acercamiento progresivo al halo de la nebulosa del Ojo de Gato que termina en el mismísimo centro de NGC 6543.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Josh Smith.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.