miércoles, junio 01, 2016

La expansión del remanente de la supernova de Tycho




¿Qué clase de estrella pudo crear este gigantesco hongo? En esta oportunidad podremos ver la primera película creada sobre la expansión del remanente de la supernova de Tycho, el fruto de una explosión estelar que el famoso astrónomo Tycho Brahe observó hace más de 400 años.

El video de 2 segundos consiste en una composición de diversas tomas de rayos X registradas por el observatorio espacial Chandra entre los años 2000 y 2015, montadas sobre una imagen óptica de archivo. La nube de gas en expansión está extremadamente caliente y ligeras diferencias en la velocidad de expansión hacen que la nube parezca hinchada.

Aunque es probable que la estrella que creó SN 1572 haya desaparecido, los estudios actuales se enfocan en una estrella conocida como Tycho G (en la imagen de la derecha), demasiado débil para distinguirse en el video, la que se supone es la estrella compañera de aquélla. Encontrar los remanentes de la progenitora de la supernova de Tycho es muy importante porque recientemente se determinó que la supernova es del Tipo Ia. El pico del brillo de este tipo de supernovas está bien comprendido y esta circunstancia las convierte en una herramienta muy útil para calibrar la manera en que el universo atenúa los objetos distantes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, CXC, GSFC, B. Williams et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.