sábado, junio 04, 2016

La sombra de la Surveyor 1 en la Luna


La sonda Surveyor 1 llegó a la Luna hace cincuenta años. Fue lanzada el 30 de mayo de 1966 y tres días más tarde se posó en la superficie de una Luna totalmente iluminada. De esta manera, la Surveyor 1 se convirtió en la primera sonda de Estados Unidos en realizar un descenso suave en otro mundo (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 818 píxeles o verla completa).

Fue la primera de las siete misiones Surveyor destinadas a comprobar las características del terreno lunar, una tarea necesaria para los descensos que años más tarde realizarían las misiones Apolo (ver la imagen al pie de la entrada).

Además, transmitió más de 10 000 imágenes antes del 14 de junio, fecha en que se hizo de noche en su lugar de aterrizaje, y otras 1 000 antes del 13 de julio, cuando llegó su segunda noche lunar.

La Surveyor 1 se mantuvo con contacto con la Tierra hasta el 7 de enero de 1967.

En 2009, la sonda LRO captó la imagen mostrada más arriba, en la que la primera Surveyor aún se mantiene en el lugar de aterrizaje, una mota en Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas).

Como el Sol se encuentra cerca del horizonte occidental, la solitaria sonda de 3,3 metros de altura proyecta una sombra de casi 15 metros de largo en la tarde lunar.

Apolo 12 y Surveyor 3 en visión estereoscópica. Con unos anteojos rojos-azules observen esta notable vista en estéreo de la superficie lunar. La imagen 3D representa al astronauta Pete Conrad de la misión Apolo 12 mientras se acercaba a la sonda automática Surveyor el 3 en noviembre de 1969. La imagen se creó apareando cuidadosamente dos imágenes distintas tomadas en la superficie de la Luna desde dos puntos de vista apenas diferentes, lo que permite reproducir la visión estereoscópica debida a la distancia que separa los ojos humanos. Al colorear una imagen de rojo y la otra de verde-azul y combinarlas con la separación correcta, se reproduce el efecto estéreo ni bien se observa la imagen con anteojos rojos-azules, con el filtro rojo a la izquierda. Los filtros de color sólo le permiten ver a cada ojo la imagen con el punto de vista correcto que le corresponde. La inclinación de la imagen optimiza aún el efecto (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / GSFC / Arizona State U. / Lunar Reconnaissance Orbiter.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.