lunes, junio 06, 2016

La supernova y las cefeidas de UGC 9391


¿Qué puede decirnos esta galaxia acerca del ritmo de expansión del Universo? Tal vez mucho, porque UGC 9391, mostrada arriba, no sólo contiene estrellas variables cefeidas (en círculos rojos), sino también una reciente supernova de tipo Ia (la cruz azul clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla bastante más grande).

Ambos tipos de objetos tienen curvas de luz características, pero mientras las cefeidas pueden observarse, por lo general, a corta distancia, las supernovas son visibles a mucha mayor distancia.

De esta forma, la importancia de la galaxia espiral UGC 9391 consiste en que nos brinda la oportunidad de calibrar los métodos utilizados para medir las partes cercanas y lejanas del universo.

Y su importancia ha quedado aún más realzada porque inesperadamente un reciente análisis de datos del Telescopio Espacial Hubble correspondientes a UGC 9391 y varias galaxias similares (en la imagen de la derecha) confirmó indicaciones anteriores según las cuales las cefeidas y las supernovas sugieren que la expansión del universo es un poco más rápida de lo esperado a partir de las medidas de expansión del universo primigenio.

Teniendo en cuenta los múltiples logros y la concordancia de la cosmología de la etapa inicial del universo, los astrofísicos han comenzado a especular acaloradamente sobre las posibles razones de la discrepancia.

Se han propuesto explicaciones que van desde lo exótico, por las cuales se postulan componentes cosmológicos misteriosos como la energía fantasma y la radiación oscura, hasta lo mundano, como errores estadísticos y fuentes de errores sistemáticos subestimadas. Como era previsible, se están programando numerosas observaciones con el objetivo de resolver este nuevo enigma.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA y A. Riess (STScI / JHU) et al.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.