lunes, noviembre 02, 2015

El cometa ISON destruido por el Sol




La mayor parte de los cometas no sobrevive a un encuentro cercano con el Sol. No obstante, hace dos años se tenía la esperanza de que el cometa ISON, en razón de su tamaño, podía tener la fortaleza como para soportar el peligroso sobrevuelo.

El video mostrado arriba presenta el drama tal como quedó registrado en las imágenes del observatorio solar SOHO (Solar and Heliospheric Observatory).


Mientras muchos terrícolas observaban la escena con gran fascinación, un área brillante emergió en el máximo acercamiento, pero se desvaneció con rapidez y terminó por dispersarse.

Ahora se entiende que no han sobrevivido fragmentos importantes del cometa C/2012 S1 (ISON).

Además de mostrar la desintegración del cometa, el video da cuenta de las emisiones solares de plasma que los científicos denominan eyecciones de masa coronal.

Lanzado en 1995 a una órbita solar, el satélite SOHO se ha convertido en un actor fundamental de la historia del descubrimiento y seguimiento de los cometas conocidos como helio-rasantes o rasantes del Sol (en la imagen de arriba a la derecha).

Hace dos meses, un cometa fue designado SOHO 3000 en razón de que se había descubierto el cometa número 3000 en las imágenes del SOHO. Se trata de un récord impresionante, ya que la cifra por sí sola representa casi la mitad de todos los cometas conocidos.

Tres vistas del cometa ISON. El cometa ISON aparece como una mancha borrosa de color blanco que apunta hacia arriba y en sentido contrario al Sol. La cola se despliega con una forma que recuerda a un abanico abierto. El cometa no fue visible durante la máxima aproximación a nuestra estrella, de modo que muchos científicos concluyeron que se había desintegrado. Sin embargo imágenes como éstas del observatorio solar SOHO sugieren que un núcleo pequeño podría estar intacto (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: ESA / NASA / SOHO / GSFC Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de noviembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, ESA, SOHO.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun. nov. 09, 12:18:00 p.m. 2015, Anonymous voyance mail gratuite escribió...

Mi hermano me sugirió que puede gustarte este blog. Era toda la razón. Este post realmente me alegró el día. Usted cann't imaginar cuánto tiempo había pasado por esta información! ¡Gracias!

 

Publicar un comentario

<< Home