sábado, agosto 20, 2011

Vesta en estéreo


Pónganse anteojos rojos-azules y les parecerá que flotan en las inmediaciones de 4 Vesta (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 792 píxeles o verla aún más grande).

Este mundo de 500 km de diámetro se encuentra en el cinturón principal de asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El anaglifo 3D se confeccionó a partir de dos imágenes tomadas el 24 de julio de 2011 por la cámara a bordo de la sonda Dawn, cuando esta nave acababa de llegar a Vesta. La resolución de la imagen es de 500 m por píxel.

La vista en 3D revela el terreno recién descubierto de Vesta, en el que se destacan las largas crestas y depresiones que corren a lo largo del ecuador, además de la prominente cadena de tres cráteres vista en la parte superior derecha que parece formar un muñeco de nieve o Snowman (en la imagen de la derecha), que es el nombre con el que se conoce la cadena.

Se destacan especialmente en 3D las cuestas escarpadas de numerosos cráteres que presentan rastros de materiales alternadamente brillantes y oscuros.

Por supuesto, la nave espacial Dawn, equipada con motores iónicos, no permanecerá atrapado en la órbita de Vesta. Después de pasar un año estudiando el asteroide, está previsto que la Dawn abandone la órbita de Vesta y parta en dirección de Ceres.

Pequeños mundos. Ceres y Vesta tienen diámetros de 950 km y 530 km, respectivamente. Aún así son los dos cuerpos más grandes de los cien mil que recorren sus órbitas alrededor del Sol en el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. Estas imágenes, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en 2004 y 2007, muestran variaciones de brillo y color por toda la superficie de los dos pequeños mundos. En aquel entonces se dudaba de si esas variaciones representaban estructuras de gran escala o áreas de diferente composición (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de agosto de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL-Caltech, UCLA, MPS, DLR, IDA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.