miércoles, septiembre 22, 2010

La enorme sombra del Discovery


¿Quién va allí? Quizá la forma oblonga brillantemente iluminada no sea reconocible de inmediato, pero sí lo es su sombra gigantesca: se trata, sin duda alguna, de un cohete espacial. En este caso, es el transbordador espacial Discovery cuando era llevado en marzo pasado a la plataforma de lanzamiento (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

Como se observa en la fotografía mostrada arriba, durante esa noche se formó una sombra monstruosa y gigantesca debido a la presencia de un banco de niebla. Cuando el transbordador estaba montado sobre el transporte oruga, uno de los vehículos autopropulsados más grandes de la Tierra, se desplazaba a unos 2 km/h para cubrir el trayecto que une al edificio de montaje principal con la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Florida, EE.UU.

Casi un mes más tarde, el Discovery era lanzado al espacio para cumplir una de sus últimas misiones, en la cual transportó suministros y equipamiento a la Estación Espacial Internacional.

Ayer el Discovery llegó a la plataforma de lanzamiento 39A como parte de los preparativos para llevar a cabo su última misión.

El mega vehículo. Una panorámica del transporte oruga acarreando al transbordador espacial Discovery hacia la plataforma de lanzamiento 39B (STS 121, julio de 2006). Estos vehículos fueron construidos durante la época del Programa Apollo para transportar al gigantesco cohete Saturno V, hace ya más de 40 años (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Nancy Atkinson (Universe Today).