martes, septiembre 21, 2010

La noche estrellada sobre el Ródano


¿Cómo puede volcarse la majestad del cielo nocturno sobre una tela? Este fue un reto permanente para Vincent van Gogh, un famoso pintor del final del siglo XIX que fue el primero en plasmar, en varias de sus obras, emotivas representaciones del cielo colmado de estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 800 × 533 píxeles o verla aún más grande).

La imagen mostrada arriba es una reproducción de La noche estrellada sobre el Ródano, en la que van Gogh nos ofrece una vista de la ciudad francesa de Arles, con sus luces artificiales reflejadas sobre el Ródano.

Van Gogh sabía darle vida al cielo nocturno, poblándolo de turbulentas imágenes estelares que contrastaban con la impasible frialdad del espacio sugerida por sutiles tonos de azul profundo.

La noche estrellada. Este cuadro de van Gogh es uno de los íconos más famosos del cielo nocturno que se hayan creado, aunque los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuáles planetas y estrellas están representados en la pintura. Para muchos, el estilo arremolinado de "La noche estrellada" hace que ese cielo nocturno cobre vida. El estilo del cuadro es post-impresionista, un estilo de pintura bastante extendido a finales del siglo XIX (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Sobre el río se reconocen las siete estrellas del carro de la Osa Mayor. Si se prolonga el segmento que conecta las dos últimas estrellas del carro se llega a Polaris, la estrella polar, cuya altura en el cielo nos permite estimar la latitud del lugar donde se pintó el cuadro.

Las agrupaciones que percibimos en el cielo pueden referirse a estrellas que están físicamente asociadas en un cúmulo— o ser el resultado de proyecciones fortuitas sobre la bóveda celeste. Estas últimas se conocen como asterismos, de los cuales El Gran Carro —en la Osa Mayor— o La Tetera son ejemplos muy conocidos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de septiembre de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Vincent van Gogh; la imagen digital es cortesía de Wikipedia; agradecimiento: B. Schaefer (LSU).

2 Sofismas:

El mar. sep. 21, 05:53:00 p.m. 2010, Anonymous fatmagülün suçu ne escribió...

thank you

 
El mar. sep. 21, 08:06:00 p.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

You are welcome.

As an aside, what's the meaning of "Fatmagülün suçu ne"? Is Turkish, I'm pretty sure, but that's all I can guess.

 

Publicar un comentario

<< Home