miércoles, mayo 11, 2016

El tránsito de Mercurio en la visión compuesta del SDO




¿Qué es este pequeño punto negro que cruza la cara del Sol? Se trata del planeta Mercurio.

La órbita de la Tierra fue probablemente el mejor lugar para ver el tránsito de Mercurio del lunes. El satélite SDO pudo observar y registrar sin interrupciones no sólo en las longitudes de onda visibles, sino también las de la radiación ultravioleta.

Hoy les presentamos un video compuesto del tránsito con su correspondiente banda sonora.

Si el interés científico de esta observación, en particular con respecto a la determinación de la composición de la atmósfera casi inexistente de Mercurio, queda por demostrarse, sin embargo, el acontecimiento tuvo un gran éxito desde el punto de vista cultural, ya que muchísima gente observó un fenómeno astronómico relativamente rato.

Y como no podía ser de otra manera, se han publicado muchas imágenes espectaculares del tránsito de Mercurio captadas desde casi todos los rincones de la Tierra y también desde la órbita del planeta.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: Goddard Space Flight Center (NASA), Genna Duberstein; música: Encompass por Mark Petrie.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 18, 10:32:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home