martes, marzo 01, 2016

La extrema formación estelar de la galaxia espiral NGC 3310


En la galaxia espiral NGC 3310 sigue la fiesta (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 746 píxeles o verla aún más grande).

Es muy probable que hace apenas 100 millones de años NGC 3310 haya colisionado con una galaxia de menor tamaño (ver también la imagen al pie de la entrada), un encuentro que dio lugar a que la gran galaxia espiral se iluminara con un tremendo aumento de la tasa de formación estelar.

La gravedad sufrió variaciones durante la colisión y creó ondas de densidad, que a su vez comprimieron las nubes de gas existentes y desencadenó la fiesta de formación estelar (en la imagen de la derecha).

La imagen de arriba, registrada por el telescopio Gemini North, muestra la galaxia con gran detalle y con un código de colores en el que el gas se destaca en rosa mientras que las estrellas se resaltan en blanco y azul.

Algunos de los cúmulos estelares de la galaxia son muy jóvenes, lo que indica que las galaxias con una gran actividad de formación estelar podrían permanecer en ese modo por bastante tiempo.

NGC 3310 mide alrededor de 50 000 años-luz y se encuentra a casi 50 millones de años-luz de distancia. La galaxia es visible con un pequeño telescopio apuntado hacia la constelación de la Osa Mayor.

La colisión de la galaxia espiral NGC 4038. Esta galaxia tiene un milenio muy malo. De hecho, los últimos 100 millones de años tampoco han sido buenos y es muy probable que los próximos mil millones sean bastante agitados. En la parte superior izquierda se halla NGC 4038, que solía ser una galaxia espiral normal, concentrada en sus propios asuntos, hasta que NGC 4039, a su derecha, se estrelló contra ella. La imagen mostrada arriba revela la evolución que han tenido los restos de la mencionada colisión. Son conocidos como las Antenas. A medida que la gravedad reestructura cada galaxia las nubes de gas chocan entre sí, se generan nudos de brillantes estrellas azules, se forman estrellas masivas que con el tiempo explotan y se esparcen por doquier innumerables filamentos de polvo marrón. Por último, las dos galaxias convergen en una galaxia espiral de mayor tamaño. Tales colisiones no son raras. Incluso la Vía Láctea, nuestra galaxia, ha experimentado varias colisiones en el pasado y las investigaciones indican que entrará en colisión con la vecina galaxia de Andrómeda dentro de algunos miles de millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de marzo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: AAO ITSO Office, Gemini Obs. / AURA y T. A. Rector (U. Alaska Anchorage).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue mar 03, 10:03:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home