lunes, mayo 11, 2015

El cielo desde la cima del Mauna Kea


Si se parasen en la cima de un volcán y dirigieran la mirada al universo: ¿qué verían? Si la ocasión es propicia, contemplarían un panorama tan asombroso como el mostrado arriba (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 474 píxeles o verla mucho más grande).

En el caso de la imagen, el lugar es Hawai, el volcán es el Mauna Kea y ocurrió durante una noche estival del año pasado dotada con un cielo muy claro.

El primer plano de esta panorámica orientada al sur muestra un paisaje agreste, salpicado de rocas y plantas resistentes.

Un poco más arriba y más lejos, un banco de nubes blancas se extiende hasta el horizonte y parece dividir el cielo y la tierra (en la imagen de la derecha).

Cerca del borde izquierdo las luces urbanas iluminan las nubes y el cielo, mientras que llegando casi al centro la lava de la caldera volcánica del Kilauea tiñe las nubes de anaranjado.

A la distancia, cerca del horizonte central, se distingue la oscura silueta de otro volcán hawaiano, el Mauna Loa.

Por encima de las nubes se observa la presencia de la luminiscencia nocturna, de tintes verdosos, un fenómeno que se debe a las moléculas del aire excitadas por el Sol durante el día.

La Luna es el orbe brillante que se observa a la derecha, casi sumergido en luz zodiacal, es decir, la banda difusa de color claro que cubre el tercio medio de la imagen.

Mucho más lejos, la espectacular banda central de la galaxia de la Vía Láctea parece elevarse, como una columna de humo, del Mauna Loa.

La persona que presenció y registró esta imponente panorámica se encuentra delante de ustedes, en el centro de la imagen.

A continuación pueden ver una versión de la imagen del día en la que etiquetas identifican los objetos de interés con sus nombres polinesios (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de mayo de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Shane Black Photography; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 40 mil tweets ilustran y amplían las más de 4000 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil ochocientos.

3 Sofismas:

El mar may 12, 06:43:00 a.m. 2015, Anonymous El Cometa Halley escribió...

Hola Sofista.
Creo haberte comentado alguna vez pero en entradas antiguas que no creo que ya te mires. Aprovecho para comentarte en una entrada reciente que supongo sí repasarás. Me parecen una maravilla estas fotos que publicas. No se cómo las debes conseguir (tal vez tienes contacto directo con los autores).No veas la envidia que me das.
Este año la Asamblea General de la IAU toca eb Hawai pero no he mirado si está previsto como actividad lúdica subir a Mauna Kea. De todos modos, no creo que pueda asistir porque ya no estoy en activo y no tengo nada para presentar.
Animarte a que sigas con tu blog que me parece muy interesante y creo que te lo trabajas a conciencia.
Un abrazo.
Santiago Alcobé

 
El vie may 15, 12:10:00 p.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Hola Santiago:

La foto principal de cada entrada, es decir, la que encabeza la nota, la proporciona el mismo APOD. Las fotos secundarias provienen de notas anteriores, de enlaces provistos o de material que voy descubriendo por medio de búsquedas y lecturas online —en este último caso, el aporte de Twitter ha sido invalorable—. Además, como el blog tiene casi 11 años y más de 400 notas, el stock de fotos es realmente importante. Hay mucho, y bueno, de donde elegir.

Con respecto al tema de la continuidad del blog, no sé. Este proyecto ya tiene muchos años y hay momentos en los que no me faltan ganas de darlo por terminado. Algunos de los objetivos iniciales se cumplieron razonablemente, otros no. No es que sólo tenga in mente otros proyectos, sino que una dolorosa situación familiar me está reclamando cada vez con mayor fuerza.

En conclusión: si todavía sigo es, en parte, por los relativamente pocos lectores y comentadores del blog; además, porque todavía le encuentro sentido. Ya veremos qué pasa.

Muchas gracias por el amable comentario.

Saludos y hasta la próxima.
Ricardo Montiel

 
El mar may 19, 06:11:00 a.m. 2015, Blogger dejavu - El Cometa Halley escribió...

Gracias Ricardo por tu amable respuesta. Comprendo que lo primero es lo primero pero te animo a que continues ya que, al menos a mí, me resulta muy interesante. Por otro lado, yo comencé en esto de los blogs como psicoterapia por haber sufrido una embolia) (ahora lo llaman ictus.Puedes ver mi historia en mi otro blog. (http://ictus2009.blogspot.com.es/) y me resulta de gran utilidad para desahogarme en los malos momentos.Con frecuencia en ese blog hablo de neurociencias o de cómo va la política española. Temas en los que no soy competente. Es por eso que mi terapeuta me recomendó abrir un segundo blog de un tema que domine mejor como es el Espacio(soy Astrofísico de formación y siempre me ha interesado la Astronáutica, por lo que he leído mucho y he seguido todas las misiones que he podido). Es buscando este tipo de informaciones como llegué a tu blog y otros que también tengo enlazados desde el mío.
Un abrazo.
Santiago Alcobé

 

Publicar un comentario

<< Home