lunes, agosto 11, 2014

El acercamiento de la Rosetta al cometa Churyumov-Gerasimenko




¿Cómo es el acercamiento a un cometa?

A principios de este mes, la humanidad fue testigo de una nueva instancia, cuando la sonda Rosetta avanzó decididamente hacia el núcleo del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko hasta entrar en órbita.

La aproximación fue particularmente fascinante por dos circunstancias. Al principio del acercamiento el núcleo del cometa expuso una doble estructura que tomó a todos por sorpresa. Más adelante, cuando la distancia se acortó, el cometa mostró una superficie extraña y muy accidentada (en la imagen de la derecha).

El video de arriba es una compilación de 101 imágenes creado con la técnica time-lapse. Revela detalles del progresivo acercamiento de la sonda durante el período del 1° al 6 de agosto de 2014.

El núcleo congelado del cometa tiene el tamaño de una montaña y gira sobre sí mismo cada 12,7 horas (ver la imagen al pie de la entrada).

Las imágenes y datos proporcionados por la Rosetta pueden esclarecer la debatida cuestión del origen de los cometas y la historia primigenia del Sistema Solar.

Más adelante, en noviembre de este mismo año, el módulo de descenso Philae se desprenderá de la Rosetta e intentará posarse sobre la periferia del cometa Churyumov–Gerasimenko. A causa de la escasa gravedad del núcleo, Philae lanzará arpones que lo anclarán con firmeza a la superficie.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de agosto de 2014. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes y derechos de autor: ESA, Rosetta spacecraft, NavCam imager; música: Eine kleine Nachtmusik (Mozart).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace seis equinoccios, casi 30 mil tweets ilustran y amplían las más de 1200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de dos mil doscientos.