sábado, abril 06, 2013

La Tierra en el crepúsculo


No hay una línea clara y definida que marque el tránsito del día a la noche en esta magnífica vista del océano y las nubes que cubren nuestro hermoso planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 920 x 609 píxeles o verla aún más grande).

Por el contrario, la línea de sombra, también conocida como terminador, es difusa y muestra la transición gradual a la oscuridad que experimentamos durante el crepúsculo.

En la escena, las nubes más altas reflejan la luz solar que le llega desde la derecha, ligeramente enrojecida y filtrada por el polvo de la troposfera, es decir, la capa más baja de la atmósfera que protege al planeta.

Una capa transparente de gran altitud, visible a lo largo del borde superior del lado diurno, dispersa la parte azul de la luz solar y se desvanece en la oscuridad del espacio.

La imagen no es una composición ni un montaje, sino una única fotografía digital tomada en junio de 2001 desde la Estación Espacial Internacional, que actualmente gira alrededor de la Tierra a unos 390 km de altitud.

La Tierra de noche. Esta notable vista completa de la Tierra durante la noche es una composición de numerosas imágenes nocturnas sin nubes. Las fotografías fueron tomadas por el instrumento VIIRS del satélite Suomi-NPP entre abril y octubre de 2012. VIIRS ofrece una resolución y una sensibilidad muy mejoradas respecto del instrumental utilizado para la misma tarea por los satélites DMSP, y también se compara favorablemente con las cámaras de la Estación Espacial Internacional. Las luces urbanas, fáciles de reconocer en la imagen, corresponden a los principales centros de población y muestran no sólo los efectos de la actividad humana sino también su influencia en todo el mundo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de abril de 2013. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ISS Expedition 2 Crew, Gateway to Astronaut Photography of Earth, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace cuatro equinoccios, más de 15 mil tweets ilustran y amplían las casi 750 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de mil trescientos.

1 Sofismas:

El lun abr 08, 12:53:00 p.m. 2013, Blogger roselora escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home