Rastros de cohetes en la Vía Láctea

Como parte del experimento ATREX, los lanzamientos se efectuaron a partir de las 4:58 am EDT (1 hora menos en Buenos Aires) con un intervalo de 80 segundos.
Cuando los cohetes llegaron a los 100 km de altitud soltaron un trazador químico con el propósito de crear nubes blancas y luminosas en la ionosfera de la Tierra (*).

Estas nubes fueron dispersadas rápidamente por las corrientes poco conocidas de esa región de la atmósfera (que no deben confundirse con las corrientes que atraviesan los aviones a unos 8 o 10 km de altitud). Las nubes se observaron desde distintos puntos del sector medio de la costa este norteamericana.
La fotografía de arriba, tomada desde East Point, en New Jersey, muestra las nubes a la deriva por el cielo estrellado. Observando hacia el sur, en dirección al lugar de lanzamiento, el bonito fondo celeste está formado principalmente por las estrellas de Sagitarius y Scorpius, así como por las tenues nubes blancas y luminosas de la Vía Láctea, mucho más estables que las del experimento.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jerry Lodriguss (Catching the Light).
(*) Esquema de las capas de la atmósfera terrestre:

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, casi 6000 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
2 Sofismas:
Estas imágenes siempre son impresionante de ver, te hacen parecer insignificante
En cuanto a las dimensiones físicas, sí, sin duda, el universo es enorme y nosotros somos diminutos en comparación.
Pero en cuanto a la capacidad de comprensión no nos va tan mal, hemos aprendido muchísimo sobre el universo. Es cierto que no parece posible que lo lleguemos a conocer en extensión —demasiado grande para nosotros—, pero podemos aprehenderlo conceptualmente.
En esta última tarea hay muchas más posibilidades de tener éxito. Al fin y al cabo el hecho mismo de que se haya podido tomar la fotografía de la Vía Láctea —o muchas de las publicadas en el blog— y llevar a cabo misiones de investigaciones interplanetarias nos permite albergar cierto optimismo.
Todos los días se publican nuevos descubrimientos. El futuro se hace así cada día más interesante.
Publicar un comentario
<< Home