sábado, enero 02, 2010

Un eclipse de Luna Azul


El Año Internacional de la Astronomía 2009 finalizó a la vez con una Luna Azul y un eclipse parcial del mismo cuerpo celeste (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande). Luna Azul, por cuanto así se denomina a la segunda Luna Llena que tiene lugar durante un mismo mes calendario, fenómeno que se dio el 31 de diciembre de 2009. En cuanto al eclipse parcial, fue visible desde Europa, Asia, Africa y algunas áreas de Alaska.

La imagen de hoy, una composición de dos exposiciones, nos lo muestra tal como se vio en el cielo nublado de Saint Bonnet de Mure, en Francia. El borde de la umbra del planeta Tierra —es decir, la oscura sombra central— acarició apenas la región meridional de la Luna (a la derecha del satélite) y no avanzó más allá de Tycho, el cráter de los prominentes rayos. En el máximo del eclipse, sólo un 8 por ciento del diámetro lunar se hundió en la oscura sombra.

En esta escena, tomada en ocasión del eclipse lunar que tuvo lugar el 7 de septiembre de 2007 —muy similar al eclipse de la Luna Azul mostrado al comienzo de la entrada—, un aro cubre la parte en sombras de la superficie de la Luna con el propósito de hacer evidentes las relaciones entre los tamaños del disco lunar y los de la umbra y la penumbra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Jean Paul Roux (en inglés).

Otra explicación, poco ortodoxa por cierto, de un eclipse parcial de la Luna:

(clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Laurent Laveder (PhotoAstronomique.net).

2 Sofismas:

El sáb ene 02, 06:15:00 p.m. 2010, Blogger Von Marmalade escribió...

Oh, esa está bonita, la del hombre cubriendo la luna con pintura de sombras, es muy bella...

Mire que hoy he aprendido algo nuevo, no sabía que pudiera existir algo como una segunda luna llena en el mismo mes ^^u.

Saludos Profesor! ^^

 
El mar ene 05, 01:45:00 a.m. 2010, Blogger el sofista escribió...

Hola Ari-chan: La imagen que mencionas me pareció muy buena para explicar de una forma gráfica la umbra y la penumbra de la Tierra. Veo que no me equivoqué.

Para que te vayas preparando, la próxima Luna Azul será en agosto de 2012.

Feliz Año!

 

Publicar un comentario

<< Home