sábado, diciembre 19, 2009

Luces trémulas y fugaces


El 13 de diciembre de 2009 las Luces del Norte hechizaron el cielo de la Isla de Kvaloya, cerca de la ciudad noruega de Tromso. Una exposición de 30 segundos bastó para registrar el trémulo resplandor de la aurora boreal iluminando con gran delicadeza el paisaje costero invernal (clic en la imagen para ampliarla a 850 x 567 píxeles). Consiguió también, en un alarde de contrastes, captar el relámpago desgarrador de una estrella fugaz perteneciente a la excepcional lluvia de meteoros de las Gemínidas, que tiene lugar todos los años en diciembre.

Si bien el rastro dejado por el meteoro en llamas pasa por el mango de la Gran Cacerola, la cola de la estela apunta hacia la constelación de Gemini, fuera del cuadro. Al igual que las auroras, las estrellas fugaces son fenómenos que se producen en la parte superior de la atmósfera terrestre, a unos 100 km de altura. Sin embargo, las auroras están causadas por partículas energéticas cargadas procedentes de la magnetosfera, mientras que los meteoros son estelas de polvo cósmico.

Tras la pista de un bólido. En la imagen, el rastro de un meteoro de brillo excepcional, fotografiado el 21 de enero de 1999 con un objetivo ojo de pez desde una estación checa de la Red Europea de Meteoros. La exposición duró toda la noche y entre las estelas visibles se destaca el arco corto y brillante de la estrella polar, hacia la parte superior izquierda de la imagen. Las rayas al comienzo de la estela del meteoro en llamas se deben a un obturador que rota 15 veces por segundo. En total, tres estaciones registraron el fenómeno y la combinación de sus datos puso de manifiesto algunos detalles no sólo del breve vuelo atmosférico del meteoro, sino también del viaje interplanetario que lo trajo a la Tierra. Por ejemplo, se pudo establecer que la estela se inició a los 81,9 km de altura y que cubrió 71,1 km en 6,7 s. La órbita interplanetaria proyectada para este meteoroide se corresponde con la de los asteroides de la clase Apolo, o sea, cuerpos pequeños del Sistema Solar que cortan la órbita de la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de diciembre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Bjørnar G. Hansen.

1 Sofismas:

El jue. jun. 21, 08:32:00 a.m. 2018, Blogger Reema dsouza escribió...

Congratulations for your beautiful site! Congratulations and good luck!

Voyance Email

 

Publicar un comentario

<< Home