sábado, octubre 10, 2009

El impacto del Centauro


Esta imagen infrarroja se tomó en los últimos minutos de la misión LCROSS (clic en la imagen para ampliarla). El minúsculo punto rojo, ampliado en los dos paneles y visible en la sombra de las paredes del cráter lunar, es el destello producido por el impacto de la etapa superior del Centauro que fuera utilizado para el lanzamiento de la misión desde la Tierra. El cohete Centauro golpeó la superficie lunar a las 8:31 h (hora de Buenos Aires, 11:31 UT) del día de ayer cuando se desplazaba a una velocidad de 2,4 km/s —unos 8 700 km/h—, y fue seguido algunos minutos más tarde por la nave nodriza LCROSS. Algunos observatorios terrestres informaron haber observado los dos impactos. Pero antes de esta última nave chocara contra la superficie de la Luna, los instrumentos que llevaba a bordo observaron el impacto del Centauro, el cráter resultante y el penacho de polvo. Los datos recogidos por esta ambiciosa misión serán analizados en las próximas semanas con la esperanza de encontrar señales de agua en el material arrancado a la superficie lunar.

El ciclo de vida de un impacto lunar. Los instrumentos a bordo de la nave espacial LCROSS se diseñaron para recoger datos de la forma en la que evoluciona el lugar del impacto. Crédito: NASA.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Mike Siniscalchi (en inglés).