jueves, octubre 08, 2009

Con el cráter Cabeus en la mira

Cabeus, un cráter de 100 km de ancho situado a unos 100 km del polo sur de la Luna, es el objetivo de las dos naves de la misión LCROSS que mañana chocarán contra el satélite de la Tierra:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o o verla mucho más grande). En este mosaico, una imagen representativa de la mencionada región para los telescopios terrestres, el cráter se encuentra en sombras y es visto con una perspectiva muy acentuada. Con los impactos los investigadores esperan crear penachos de polvo que al elevarse por sobre las paredes del cráter y ser iluminados por el Sol, podrían revelar señales de la presencia de agua. La etapa superior del cohete Centauro será la primera nave en realizar el impacto, el que está previsto para las 8:30 h (hora de Buenos Aires, 11:30 UT o Tiempo Universal). La nave nodriza, equipada con el instrumental de la misión LCROSS, tomará imágenes del impacto y luego volará a través del penacho de polvo para analizar el material que la explosión arrancó del piso del cráter. Cuatro minutos después del primer impacto, esta misma nave nodriza chocará contra el mismo cráter. Se estima que los telescopios de 25 cm o diámetro mayor están en condiciones de observar los penachos (1), si bien el horario favorece a los observadores lunares de la Costa Oeste de Estados Unidos y el Pacífico (2). La NASA retransmitirá en vivo la parte culminante de la misión LCROSS por medio de NASA TV, cuya programación comenzará una hora antes, o sea, a las 7:15 h (hora de Buenos Aires, 10:15 UT).

Aunque sea menos formal y correcta que las colisiones de mañana, siempre es buena la ocasión para recordar el "primer impacto" en la Luna. Claro está, me refiero a "Le voyage dans la Lune", la primera película de ciencia ficción realizada por George Méliès en 1902 (clic en la imagen para ampliarla). Ver la película completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de octubre de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NMSU/MSFC Tortugas Observatory (en inglés).

(1) El astrónomo Kurt Fisher preparó una presentación (13 MB, en inglés) con el fin de ayudar a los astrónomos aficionados a localizar y ver los penachos.

(2) Por ejemplo, a las 8:30 h la Luna estará a sólo 11 grados por encima del horizonte de Buenos Aires, de modo que será muy difícil ver algo en directo desde aquí.