miércoles, julio 08, 2009

Luna azul sobre Irán

Una severa tormenta de polvo, tan extensa que se distingue desde el espacio, sopla por todo Irán. Las autoridades ordenaron el cierre de las escuelas, la cancelación de los vuelos aéreos y aconsejaron a los ancianos y a los niños que permanecieran a cubierto en sus domicilios. Lo único bueno sobre la tormenta es que pintó la Luna de azul:

Amir H. Abolfath tomó esta fotografía desde Teherán el 7 de julio de 2009. "Pensaba que las lunas azules eran un mito —comentó el fotógrafo—, pero delante de mis ojos tenía una".

Las lunas azules son reales. Aparecen cuando el aire se llena de partículas finas de polvo —u otros aerosoles—, de aproximadamente un micrón de diámetro. Este es el tamaño justo para que el aire polvoriento se comporte como un filtro de color azul. Debido a que la tormenta de polvo es tan grande, es probable que en las próximas noches haya más lunas azules en el cielo persa.

En este caso, la Luna azul se vio desde Watauga, Texas, el 30 de octubre de 2003. Tom King, el fotógrafo, cuenta que estaba por dejar de observar con su telescopio newtoniano de 5 pulgadas cuando al mirar hacia la Luna notó que ésta tenía un extraño tinte azulado. Con todo, la falta de rango dinámico de la cámara impidió que ésta captara la fuerza y vivacidad del color azul que percibía a simple vista. Esa noche la visibilidad no era buena, estaba pesado, húmedo y la temperatura bajaba.

Fuente: Space Weather (en inglés).

Sin embargo, aunque la Luna vestida de azul parezca muy extraña, la paleta de colores es bastante amplia y nuestro satélite puede lucir otros tonos según la ocasión, como naranja, verde, rosa, amarilla y azul cobalto (clic en la imagen para ampliarla):

Y se acaban las palabras cuando la Luna es roja.

2 Sofismas:

El lun jul 20, 07:04:00 a.m. 2009, Anonymous Mario A. escribió...

Muy chula la entrada.
Saludos.

 
El lun jul 20, 01:29:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Gracias, Mario. Estaré atento para expandir la colección de lunas multicolores. No es fácil, pero tiempo hay de sobra.

 

Publicar un comentario

<< Home