sábado, enero 03, 2009

Doble cúmulo en Perseo

Aunque se encuentra a unos 7 mil años-luz de distancia, el siguiente par de cúmulos estelares abiertos conforma un magnífico campo estelar en la constelación septentrional de Perseo (Perseus) que es fácil de observar con largavistas:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). También es visible a simple vista desde regiones beneficiadas con un cielo oscuro y por tal razón ya había sido catalogado en el año 130 antes de nuestra era por el astrónomo griego Hiparco. Conocidos hoy como h y chi Persei o NGC 869 (arriba a la derecha) y NGC 884, los dos cúmulos estelares están separados por sólo algunos centenares de años-luz y contienen estrellas mucho más jóvenes y calientes que el Sol. Además de estar físicamente cerca, las edades de los cúmulos, consideradas a partir de sus estrellas individuales, son similares, una prueba de que ambos cúmulos son probablemente el producto de la misma región de formación estelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Roth Ritter (Dark Atmospheres) (en inglés).

Pero ¿cómo sería si dicho famoso cúmulo doble se hallara más próximo a la Tierra, digamos, a sólo 700 años-luz de nuestro hermoso Sistema Solar, y poblara el firmamento de estrellas? El astrofotógrafo Jose Suro se imaginó un cielo despejado, oscuro y sin Luna en un cálido atardecer a orillas de un tranquilo espejo de agua:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). En una imagen que parece salida de un sueño, la luz de las estrellas ilumina el primer plano del montaje digital que realizó de ambos cúmulos. Señala que si bien el Sistema Solar no está cerca de cúmulos tan ricos en estrellas como h y chi Persei, las noches oscuras y los atardeceres cálidos pueden ser, a pesar de todo, una fuente de inspiración sobre el planeta Tierra. Más información (en inglés).

2 Sofismas:

El sáb ene 03, 01:33:00 p.m. 2009, Anonymous Anónimo escribió...

hermosas imágenes. Voy a ver si se la "robo" a Me Meneo... y la envío :)

 
El sáb ene 03, 01:39:00 p.m. 2009, Blogger el sofista escribió...

Dale. Me Meneo debe estar trabajando.

La imagen del muelle me gusta mucho, tanto que es mi fondo de pantalla desde hace varios meses: viviría en un lugar así.

 

Publicar un comentario

<< Home