lunes, noviembre 10, 2008

El Arco de Radio del Centro Galáctico

¿Cuál es la causa de esta estructura singular cerca del centro de nuestra galaxia?

(clic en la imagen para ampliarla). Los largos rayos paralelos que se inclinan a lo largo de la parte superior de la imagen de radio mostrada arriba se conocen bajo el nombre colectivo de Arco de Radio del Centro Galáctico y se destacan claramente del plano galáctico. El Arco de Radio está vinculado con el centro galáctico por extraños filamentos curvados conocidos como los Arcos:

(clic en la imagen para ampliarla). Es probable que la brillante estructura de radio que se observa en la parte inferior derecha de la imagen, conocida como Sagittarius A*, rodee a un agujero negro situado en el centro galáctico. Una hipótesis acerca de su origen afirma que el Arco de Radio y los Arcos tienen esa forma geométrica porque contienen plasma caliente que fluye a lo largo de las líneas de campo magnético constante. Algunas imágenes del Observatorio de rayos X Chandra parecen mostrar este plasma en colisión con un nube cercana de gas frío.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de noviembre de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Farhad Zadeh et al. (Northwestern), VLA, NRAO (enlaces en inglés).

El plano galáctico, captado en la frecuencia de 408 MHz —408 millones de ciclos por segundo—:

(clic en la imagen para ampliarla). En esta gama de frecuencia las ondas de radio cósmicas están generadas por la energía de electrones que se desplazan en espiral siguiendo los campos magnéticos. En la composición resultante —en falso color—, el plano galáctico corre horizontalmente por el centro de la imagen, pero no hay estrellas visibles. En cambio, la mayoría de las fuentes brillantes cercanas al plano son púlsares distantes, regiones de formación estelar y remanentes de supernovas, mientras que las grandes estructuras redondeadas forman parte de burbujas infladas por la actividad estelar local. También se observan otras galaxias como Centaurus A, ubicada sobre el plano y a la derecha del centro, y la Gran Nube de Magallanes, debajo del plano y a la derecha del centro. Vía APOD (en inglés).

2 Sofismas:

El mar nov 11, 12:32:00 p.m. 2008, Blogger Ma bien! escribió...

Geniales todas las imágenes.
No tengo mucho conocimiento del cosmos, pero las fotos me llaman mucho la atención.
Gran laburo!
Saludos y suerte.

 
El mar nov 11, 05:06:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias Ma Bien.

En los últimos años el aumento de telescopios espaciales y la mejora en las técnicas de tratamiento de imágenes han hecho que el cosmos sea una de las zonas más cosméticas o producidas de la naturaleza. Advertido del peligro del mero esteticismo, trato de publicar imágenes que no sólo seduzcan los sentidos sino también al entendimiento. Por eso siempre acompaño las imágenes con información que permita interpretar aunque sea sólo algunas de sus características. Ahora bien, es claro que las fotos buscan interesar a la gente y son bien mediáticas... mi esperanza es que ese gancho impulse a los lectores a querer saber más y a aprender.

Un saludo y gracias por la visita.

 

Publicar un comentario

<< Home