lunes, septiembre 08, 2008

Se habría descubierto otro nuevo primo de Mersenne

No es un error de tipeo ni tampoco una noticia repetida. Increíblemente, a menos de dos semanas del último informe, otra computadora del Proyecto GIMPS informó al servidor la existencia de un nuevo candidato a primo de Mersenne.

Por esto mismo podría parecer que descubrir esta clase de números primos es fácil o frecuente y no se entienda el alboroto alrededor de esos números. Sin embargo, las apariencias suelen ser engañosas: en realidad, los tests de primalidad son muy largos —el tiempo depende en gran parte de la potencia del equipo usado— debido a la enorme cantidad de dígitos que tienen tales números. Por ejemplo, el último primo de Mersenne —de 9.808.358 dígitos decimales— se descubrió en septiembre de 2006, esto es, hace dos años. Y ahora se encuentran dos primos en un par de semanas. Es para asombrarse.

Como es tradicional, todavía no se conocen detalles de los números involucrados, los que se darán a conocer en unos días más, probablemente el jueves 11 de septiembre. Si no malinterpreto las noticias que se están recibiendo en la lista de correos Prime, se está gestando algo más fuera de lo común.

En cuanto haya novedades las subo al blog.

Más información sobre los números primos de Mersenne y el Proyecto GIMPS en los enlaces de esta entrada.