lunes, agosto 04, 2008

Rayos X desde la Nebulosa del Ojo de Gato

El diseño inolvidable de la nebulosa planetaria NGC 6543 sugiere de inmediato el apodo con el que se la conoce popularmente: la Nebulosa del Ojo de Gato.

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Imponentes imágenes ópticas en falso color del Telescopio Espacial Hubble comenzaron, a partir de 1995, a dar detalles de los remolinos de esta nebulosa tan intensamente brillante. Se sabe que la nebulosa es el sudario expelido de una estrella moribunda parecida al Sol y que se encuentra a unos 3 mil años-luz de la Tierra. La imagen compuesta de hoy combina el último registro óptico del Hubble (verla al pie) con nuevos datos de rayos X captados por el Observatorio Espacial Chandra y revela la asombrosamente intensa emisión de rayos X, lo que señala la presencia de gas a varios millones de grados. La emisión de rayos X se muestra en tonalidades azules y púrpuras superpuestas en el centro de la nebulosa. La propia estrella central de la nebulosa está claramente inmersa en el gas sumamente caliente que emite los rayos X. Otros bolsones de este último gas parecen estar confinados por un gas más frío que emite fuertemente en longitudes de onda visibles, una clara señal de que el gas caliente en expansión está tallando los filamentos y estructuras visibles del Ojo de Gato. Al observar en su interior, los astrónomos ven la suerte del Sol, destinado a entrar en su propia fase evolutiva de nebulosa planetaria... en unos 5 mil millones de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de agosto de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: Rayos X: NASA/CXC/SAO; Optico: NASA/STScI (enlaces en inglés).

Esta es la imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble mencionada más arriba:

(clic en la imagen para ampliarla). Más información e imágenes en La Nebulosa del Ojo de Gato vista por el Hubble.

4 Sofismas:

El jue ago 07, 03:23:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

Hermosisimas fotos. Hasta para un wallpaper, gracias. Oiga, que blog mas interesante. No entiendo ni la mitad de lo que escribe(no soy ni astrónomo ni científico), pero me encanta. Felicidad y Salud.

 
El jue ago 07, 11:35:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Gracias bastianrouge y bienvenido. Hablando de fondos de escritorio, hace unos días lo cambié por este "anillo de fuego":

http://apod.nasa.gov/apod/ap030530.html

Es un poco claro para mi vista cansada, no sé cuánto tiempo más lo podré mantener.

 
El vie ago 08, 05:31:00 a.m. 2008, Blogger Lobo-Hombre escribió...

Gracias, amigo. Y yo le envió este. Creo que los dibujos son espectaculares.
http://tattoosartgallery.blogspot.com/search/label/Fractal%20Art

 
El sáb ago 09, 12:22:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Sí, están muy buenos. Escribí varias entradas sobre fractales —reseñas, más que nada—, los algoritmos de generación han mejorado enormemente desde los primeros ejemplos que vi en los '80, tanto que ni de casualidad me habría imaginado en aquel entonces el estado actual.

 

Publicar un comentario

<< Home