jueves, julio 03, 2008

Un cielo hoodoo

Se llaman hoodoos a las extrañas formaciones rocosas mostradas en el primer plano de esta panorámica del cielo:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los hoodoos son torres de roca sedimentaria erosionadas por el tiempo que se encuentran en las regiones áridas del planeta Tierra y son particularmente abundantes en un área conocida como el Parque Nacional Bryce Canyon, en el sur de Utah, EE.UU. Sin embargo, estamos mucho más familiarizados con el cielo nocturno de la fotografía (1), la que fue tomada en las primeras horas del lunes, y que incluye, a la izquierda del centro, a la brillante Capella, la estrella alpha de la constelación Auriga. En el extremo derecho, una media luna muy sobreexpuesta (2) se adueña del cielo en estrecha conjunción con las estrellas hermanas del Cúmulo de las Pléyades. La curiosa y alargada forma de los dos hoodoos iluminados sugiere sus sobrenombres: el Martillo de Thor (a la derecha) y el Templo de Osiris.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Créditos y copyright: Wally Pacholka (Astropics.com / TWAN) (enlaces en inglés).

(1) Se refiere, claro está, a los observadores del hemisferio norte: para mí, que nunca crucé el ecuador, parte de ese cielo es tan extraño como los hoodoos.
(2) Si el lunes corresponde, tal como se sigue de la conjunción de la Luna con las Pléyades, al 30 de junio de 2008, entonces la Luna se encontraba en cuarto menguante, aunque no pueda inferirse de la imagen.

Recordatorio: Ya que el tema está relacionado, aprovecho para recordarles que el próximo domingo 6 de julio habrá una cuádruple conjunción en Leo: La Luna, en cuarto creciente, junto a Regulus, Saturno y Marte. Sin embargo, el pronóstico del tiempo dice que estará parcialmente nublado en Buenos Aires...