miércoles, julio 16, 2008

La Kaguya observa el sitio del alunizaje de la Apolo XV

La misión lunar japonesa SELENE (Selenological and Engineering Explorer), también conocida como Kaguya, fotografió el efecto halo dejado en la superficie de la Luna por los gases de combustión del motor del módulo lunar de la Apolo XV. Esta es la primera vez que una misión posterior al Programa Apolo ha detectado tal característica del terreno. La Apolo XV descendió en la Luna en 1971 en una región llamada Mare Imbrium

y la Cámara de Superficie (TC por Terrain Camera) de la SELENE continúa con la reconstrucción de una vista 3D de la región con una resolución sin precedentes.

La Apolo XV se posó en la superficie de la Luna el 31 de julio de 1971 con David Scott y James Irwin a bordo, para realizar 18,5 h de actividad lunar extra vehicular. Esta fue la primera de las "misiones J", en las que se puso un mayor énfasis en los estudios científicos. Luego de que el módulo lunar despegara del satélite, los astronautas lunares observaron el lugar de despegue y vieron que se había formado un halo en la superficie que había quedado expuesta a los gases de combustión del motor del módulo. Los astronautas fotografiaron la zona antes del descenso y después del despegue, y se percibe patentemente un aclaramiento del terreno. Este halo no se había visto desde la Apolo XV, hasta que la Cámara de Superficie de gran resolución a bordo de la SELENE fotografió la región.

La imagen (a la derecha), procesada por el equipo asignado al instrumento TC de la misión SELENE, muestra una parcela de terreno brillante en la ubicación exacta de la zona de descenso del módulo lunar de la Apolo XV, ubicada al pie de los Montes Apeninos que rodean al Mare Imbrium y muy cerca de Hadley Rille. Hadley Rille es un sinuoso valle de 80 km de largo y con una profundidad de 300 m. Un "sinuoso valle" es una larga, estrecha y serpenteante depresión de la superficie lunar (muy parecida al lecho de un río, pero sin el agua). Uno de los objetivos principales de la misión de la Apolo XV era comprender el origen de este valle. La causa más probable de Hadley Rille es el flujo de lava en las primeras etapas del desarrollo de la Luna. Esta región brindó seguramente una visión impresionante a los astronautas de la Apolo XV, en particular porque estaban en la base de los elevados Montes Apeninos.

El instrumento TC ha sido decisivo para la creación de las visualizaciones 3D de la superficie lunar. En la imagen de arriba se observa una comparación de la reconstrucción realizada por el TC con una fotografía real de la Apolo XV. Aunque faltan algunos detalles —ya que las rocas aisladas están por debajo de los 10 m, que es el poder de resolución de la cámara orbital—, los paisajes son los mismos. La misión SELENE, lanzada en 2007, continúa generando una cantidad enorme de datos 3D que contribuyen a crear algunos de los mapas más detallados de la superficie lunar jamás realizados.

Fuente: Ian O'Neill para Universe Today, y JAXA (enlaces en inglés).