jueves, julio 10, 2008

Caloris en colores realzados

Caloris, la desmesurada cuenca de Mercurio, es una de las cuencas de impacto más grandes del Sistema Solar. Formada en los comienzos del Sistema Solar a resultas del impacto de un cuerpo del tamaño de un asteroide, Caloris se extiende por unos 1500 kilómetros y en este mosaico de colores realzados [es decir, colores falsos] la cuenca aparece en tonos amarillentos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Los datos con los que se creó la imagen fueron tomados el 14 de enero durante el sobrevuelo de la nave espacial MESSENGER con el instrumento MDIS. Actualmente se piensa que los manchones anaranjados alrededor del perímetro de la cuenca son respiradores volcánicos, una nueva prueba de que las planicies de Mercurio son en realidad flujos de lava. Otros descubrimientos sobre Mercurio realizados por la misión MESSENGER son las pruebas de que Mercurio, al igual que el planeta Tierra, posee un campo magnético global generado por un proceso de dínamo en su gran núcleo, y que la superficie de Mercurio ha sufrido una contracción importante a medida que el núcleo del planeta se enfriaba.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de julio de 2008. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cortesía de Science/AAAS (enlaces en inglés).