viernes, diciembre 16, 2011

El ascenso de la Luna roja


Esta escena invernal y de tintes surrealistas es una composición de imágenes registradas el 10 de diciembre de 2011, mientras la Luna ascendía detrás de los Montes Zagros, en Irán (clic en la imagen para ampliarla a 919 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Un eclipse total de Luna ya había comenzado a desarrollarse.

La imagen combina aproximadamente 500 fotografías independientes tomadas en el espacio de una hora y media. La serie comienza con el crepúsculo (en la imagen de la derecha) y registra el ascenso gradual de la Luna eclipsada por sobre el agreste paisaje.

El disco lunar enrojecido presenta un marcado contraste con el azul profundo del cielo crepuscular. No obstante, los dos colores responden a la misma causa.

La Luna eclipsada es roja porque la parte más oscura de la sombra de la Tierra, la umbra, está bañada por una tenue luz roja (ver la siguiente imagen). Esta es el producto de la coloración rojiza de todas las salidas y puestas de Sol, tal como se observa desde la perspectiva lunar.

Pero si todos los amaneceres y atardeceres toman esa coloración es porque la atmósfera terrestre dispersa la luz azul con mayor eficacia que la luz roja, dando lugar así al resplandor azulado y oscuro del cielo crepuscular.

Un intenso eclipse lunar. El 28 de agosto de 2007 la Luna pasó cerca del centro de la sombra de la Tierra. El eclipse total de Luna producido fue especialmente oscuro durante los 90 minutos que duró. En esta imagen telescópica tomada casi en la mitad de la totalidad desde la localidad australiana de Yass, el cráter Tycho, de 85 km de diámetro y reconocible por sus rayos, se encuentra en el cuadrante superior derecho de la superficie lunar ensombrecida. Desde luego, la Luna nunca está totalmente oscurecida, ni siquiera durante un eclipse total de Luna. Sigue siendo visible durante la totalidad, ya que refleja la luz enrojecida filtrada hacia el interior de la sombra de la Tierra. Dicho con otras palabras, la luz roja proviene de todas las salidas y puestas de Sol que se producen en la Tierra simultáneamente con el eclipse. Esta luz es visible desde la Luna, en el borde de una Tierra cuya silueta se recorta contra la luz del Sol (*) (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Oshin Zakarian (TWAN).


(*) ¿Cómo se vería un eclipse solar desde la Luna?

Si en vez de observar un eclipse total de Luna desde la Tierra, pudiéramos verlo desde la cara que nuestro satélite siempre nos presenta, entonces veríamos el mismo acontecimiento pero como un eclipse del Sol, esto es, cuando el disco de nuestro planeta bloquea por completo el Sol. En esta imagen recortada, la artista Hana Gartstein ilustró el acontecimiento: alrededor de una imagen de la Tierra tomada por la Apollo 17 dibujó una gruesa capa de bruma de tintes rojizos. Algunos rayos de luz solar se filtran a través de la polvorienta atmósfera del planeta. El lado nocturno de la Tierra todavía es visible, aunque tenuemente, ya que se encuentra iluminado por la oscurecida y enrojecida Luna. Sin embargo, el disco de la Tierra aparecería en el cielo de la Luna casi cuatro veces más grande que el del Sol, de forma tal que la sutil corona que rodea el Sol sería casi invisible. En la parte superior izquierda es el Sol el que desaparece detrás del limbo terrestre. Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3600 tuits ilustran y amplían las 250 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?