domingo, enero 03, 2010

El efecto Casimir


Esta esfera diminuta proporciona la prueba de que el universo se expandirá para siempre. La esfera, que mide poco más de un décimo de milímetro, se desplaza en dirección a una placa lisa en respuesta a las fluctuaciones de energía presentes en la vacuidad del espacio vacío (clic en la imagen para ampliarla). La atracción se conoce como la fuerza o el efecto Casimir, por el nombre de su descubridor, quien, hace 50 años, quiso entender porqué los fluidos como la mayonesa poseen un movimiento tan lento. En la actualidad, las pruebas se acumulan para confirmar que la mayor parte de la energía de densidad del universo es una forma desconocida que los investigadores llaman energía oscura.

Se ignora casi todo sobre la forma y el origen de la energía oscura. Sin embargo, se propone que está relacionada con fluctuaciones del vacío similares al efecto Casimir, pero generadas de algún modo por el espacio mismo. Esta extensa y misteriosa energía oscura parece rechazar gravitatoriamente toda la materia y, de esta manera, es posible que sea la causa de que el universo se expanda para siempre. La comprensión de las fluctuaciones del vacío está en la primera línea de las investigaciones, no sólo para mejorar la comprensión del universo sino también para impedir que las partes de las máquinas micromecánicas se peguen entre sí.

Rumores de un universo extraño. En 1998 se presentaron los primeros resultados que indicaban que la mayor parte de la energía del universo no se encuentra en las estrellas o las galaxias sino que está ligada con el espacio mismo. En términos cosmológicos, las nuevas observaciones de supernovas distantes implican de una forma directa a una gran constante cosmológica. Esta imagen de la supernova SN 1994D que tuvo lugar en la periferia de una galaxia espiral forma parte de colaboraciones posteriores que permitieron confirmar aquellos resultados (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de enero de 2010. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Umar Mohideen (U. California at Riverside) (en inglés).