viernes, enero 30, 2009

NGC 1579, la Trífida del Norte

Los numerosos colores de NGC 1579 la asemejan a la famosa Nebulosa Trífida, pero se encuentra mucho más al norte que ésta en el firmamento terrestre, en la constelación del heroico Perseo (Perseus):

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Situada a unos 2100 años-luz de la Tierra y con un ancho de 3 años-luz, NGC 1579 es, al igual que la Nebulosa Trífida, un estudio de contraste de colores que van del azul al rojo, separados por prominentes bandas de polvo oscuro en las regiones centrales de la nebulosa.

Nubes de gas de intenso brillo se mezclan con tres bandas de polvo oscuro que dan el nombre a la Nebulosa Trífida o M20, una región de formación estelar en la constelación de Sagitario (clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande).

Tanto en una región como en la otra, el polvo produce magníficas nebulosas de reflexión azules al reflejar la luz de las estrellas. Pero el color rojizo de NGC 1579 no se debe, como ocurre en la Trífida, a la emisión de nubes de gas de hidrógeno excitado por la radiación ultravioleta procedente de una estrella caliente cercana. En cambio, el rojo de NGC 1579 es realmente el color de la radiación de una estrella masiva y extremadamente joven, llamada LkH-alpha 101, que emite fuertemente en la característica luz roja del hidrógeno alfa, pero cuya emisión es considerablemente reducida, enrojecida y dispersada por el polvo en el cual está inmersa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de enero de 2009. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Don Goldman (en inglés).

Un primer plano de la Trífida del Norte:

(clic en la imagen para ampliarla a 1600 x 1070 píxeles), girado unos 120 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, respecto de la imagen de más arriba. En esta imagen el colorido de la nebulosa es aún más pronunciado. Más información (en inglés).

Parece una rosquilla o dona, pero en realidad se trata una foto de LkH-alpha 101:

(clic en la imagen para ampliarla), la estrella que ilumina NGC 1579. El agujero central mide aproximadamente mil millones de kilómetros de diámetro. Si lo centráramos en el Sol, el borde de un círculo de ese tamaño se encontraría entre Marte y Júpiter. Esta estrella es muy brillante en luz ultravioleta, pero como la imagen fue captada en el infrarrojo, la estrella se ve mucho más débil en la imagen. Aún así, el intenso viento estelar y la radiación que por lo visto abrieron el agujero en la rosquilla indican la presencia de la estrella. Más información (en inglés).