martes, abril 29, 2008

El color de las plantas en otros mundos (Cronograma de la fotosíntesis)

Otro apartado que presenta un cronograma del desarrollo de la fotosíntesis en la Tierra, un material de apoyo del artículo de Nancy Y. Kiang publicado en la revista Scientific American del 7 de abril de 2008, cuya primera parte traduje aquí.


Cronograma de la fotosíntesis en la Tierra

La fotosíntesis evolucionó muy pronto en la historia de la Tierra. La rapidez de la emergencia indica que no fue una casualidad y es posible que aparezca también en otros mundos. A medida que los organismos liberan gases que cambian las condiciones de luz de las cuales ellos mismos dependen, deben desarrollar nuevos colores.
  • 4.600 millones de años: Formación de la Tierra.

  • 3.400 millones de años: Primeras bacterias fotosintéticas.
    Absorbieron luz infrarroja en vez de visible y produjeron compuestos de sulfuros y sulfatos en vez de oxígeno. Sus pigmentos (posiblemente bacterioclorofilas) fueron los predecesores de la clorofila.

  • 2.400 a 2.300 millones de años: Primera prueba en una roca del oxígeno atmosférico.

  • 2.700 millones de años: Cianobacterias.
    Estas bacterias muy comunes fueron los primeros seres productores de oxígeno. Utilizan una mezcla de pigmentos —ficobilinos, carotenoides y varias formas de clorofila— para absorber la luz visible.

  • 1.200 millones de años: Algas rojas y marrones.
    Estos organismos presentan estructuras celulares más complejas que las de las bacterias. Al igual que las cianobacterias, posee pigmentos ficobilinos y varias formas de clorofila.

  • 750 millones de años: Algas verdes.
    Las algas verdes se desenvuelven mejor que las algas rojas y marrones en la potente luz de las aguas poco profundas. Llevan a cabo el proceso sin pigmentos ficobilinos.

  • 475 millones de años: Primeras plantas terrestres.
    Musgos y briofitas descienden de las algas verdes. Como carecen de una estructura vascular (tallos y raíces) para extraer agua del suelo, no pueden crecer en altura.

  • 423 millones de años: Plantas vasculares. Literalmente son las variedades de plantas de jardín, como helechos, hierbas, árboles y cactus. Pueden crecer y desarrollar copas altas para capturar más luz.
Volver a la primera parte del artículo, al apartado anterior (Slideshow) o continuar al siguiente apartado (Otras biofirmas).