lunes, abril 28, 2008

El color de las plantas en otros mundos (Slideshow)

Un apartado que resume en imágenes y breves epígrafes parte del contenido de un artículo de Nancy Y. Kiang publicado en la revista Scientific American del 7 de abril de 2008, cuya primera parte traduje aquí.


Variados tipos de follaje para las estrellas F: Si no es fácil ser verde en la Tierra, donde la clorofila está bien adaptada para absorber la mayoría de la energía presente en la luz amarilla de nuestro sol, imagínense las dificultades en otros lugares de la galaxia. Las plantas que crezcan en mundos alrededor de estrellas más frías, brillantes o tempestuosas, podrían depender de pigmentos rojos, azules o incluso negros para sobrevivir. Esa perspectiva proporciona a los astrónomos nuevas claves para dirigir el curso de sus investigaciones en la búsqueda de vida extraterrestre.


Fotosíntesis: Los pigmentos recolectores de luz de los organismos fotosintéticos absorben de forma preferencial fotones de colores determinados, dispersando el resto. Las plantas en la Tierra obtienen la mayor parte de su energía de fotones azules y rojos, dispersando o reflejando los fotones verdes. La energía del fotón se transmite a lo largo de las redes de moléculas de pigmentos hasta un centro de reacción, que disocia agua a fin de obtener electrones energéticos para las reacciones bioquímicas.


Plantas terráqueas: Nuestro sol es una estrella del tipo G. Aunque el espectro de la energía de la luz solar en la superficie de la Tierra alcanza su máximo en el azul-verde, el pigmento fotosintético de la clorofila absorbe preferencialmente la luz roja y azul, además de los pigmentos carotenoides (que producen los rojos brillantes y los amarillos del follaje caído). Para nuestras plantas es sencillo ser verdes.


Estrellas del tipo M: Las estrellas del tipo M (enanas rojas) son débiles, por lo tanto las plantas en un planeta similar a la Tierra que gire alrededor de esas estrellas podrían tener la necesidad de ser negras, a fin de absorber toda la luz disponible.


Las jóvenes estrellas M: Las jóvenes estrellas M bombardean la superficie planetaria con erupciones ultravioletas, por consiguiente los organismos deben ser acuáticos.


Estrellas del tipo F: Alrededor de estrellas del tipo F las plantas podrían recibir mucha luz y estarían forzadas a reflejar la mayor parte.


Las supergigantes estrellas del tipo F: Una planta brillante y de pigmentos azules espera el asalto abrasador de su sol, una estrella supergigante del tipo F.


Estructura de una planta: El equivalente de plantas en otros mundos aún puede poseer algo parecido a los tallos y las hojas como estructuras eficientes para recolectar la energía solar, pero lo que utilicen como pigmento fotosintético podría ser algo muy diferente de la clorofila.

Volver a la primera parte del artículo o continuar al siguiente apartado (Cronograma de la fotosíntesis).

5 Sofismas:

El sáb may 03, 10:38:00 a.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Aunque solo es una representación artística, las plantas negras de una estrella tipo M se ven de hojas pequeñas. Creo que quizás deberían tener hojas anchas para tener más area disponible para la recolección de luz (excepto en los desiertos, donde son mejores las hojas pequeñas porque pierden menos agua).

 
El lun may 05, 12:24:00 a.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

No lo había pensado, pero la observación parece muy razonable. Cada tanto me cruzo con un biólogo, le voy a preguntar a ver qué opina.

 
El lun may 12, 09:02:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Actualizo: Mi biólogo amigo me dijo que las dos estrategias son posibles: hojas chicas y gruesas en la altura —la copa de un árbol, por ejemplo— y hojas grandes y delgadas cerca de la superficie —como los helechos—. La razón es la temperatura, bastante más fría en la altura, que podría congelar el agua si la hoja es muy delgada.

 
El lun may 12, 09:14:00 p.m. 2008, Blogger Christian escribió...

Oh, claro, también hay que tomar en cuenta la altura, gracias por investigar.

 
El lun may 12, 11:15:00 p.m. 2008, Blogger el sofista escribió...

Por nada. La pregunta era buena y a mi amigo le interesó mucho el tema.

 

Publicar un comentario

<< Home