lunes, septiembre 04, 2006

Se asoma un nuevo mersennito

Hace apenas minutos, George Woltman, el fundador del Proyecto GIMPS, anunció a la lista de correo Prime que hay un candidato bastante seguro para convertirse en el cuadragésimo cuarto número primo de Mersenne y el décimo que habría descubierto GIMPS.

Como es habitual en estos casos, es poco probable que se conozcan mayores detalles sobre el número hasta tanto no se confirme la primalidad, proceso que demorará una semana. Tampoco se sabe si el número supera los diez millones de dígitos decimales. La cuestión importa porque en caso de lograrlo, todos aquellos vinculados al descubrimiento se harán acreedores al premio ofrecido por la Electronic Frontier Foundation.

En cuanto surja alguna novedad la subo al blog.

Nota: Sólo una sorpresa como esta pudo impulsarme a publicar otra vez. Ni siquiera la desclasificación de Plutón me había conmovido lo suficiente, ya que dentro de lo novedoso, no era una noticia inesperada.

Para más información sobre el Proyecto GIMPS y números primos de Mersenne:Página de estado del Proyecto GIMPS (en inglés).

Actualización del 5 de septiembre: Comentan en la misma lista de correo que hay esperanzas de que el candidato a mersennito sea mayor a diez millones de cifras decimales si —un gran supuesto— el equipo que comprueba la primalidad es el mismo que confirmó el mersennito cuadragésimo tercero. Como éste consta de 9.152.052 cifras decimales, al demorar el proceso de comprobación dos días más se infiere que el número es casi un treinta por ciento mayor. La espera se hace larga.

6 Sofismas:

El lun sept 04, 07:52:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Pues es una lástima que tengas esto tan abandonado. Por cierto, te recomendé el día del blog (31/08): http://zifra.blogalia.com/historias/42469

 
El lun sept 04, 08:02:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

y también te he fusilado esta entrada: http://zifra.blogalia.com/historias/42663

 
El lun sept 04, 09:34:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

José: Muchísimas gracias por la difusión y la nominación —aunque esta última sea totalmente inmerecida—. Subo en cuanto sepa cuál es el número candidato o algún detalle interesante. Ciao.

 
El mar sept 05, 03:22:00 a.m. 2006, Blogger Flavio escribió...

El blog es interesante, lo que es una lástima es el color verde de las letras, que lo hace muy poco legible. Sería más agradable deleer si hubiera algo mas de contraste, por ejemplo con otro tono de verde más oscuro. El tema lo merece.

 
El mar sept 05, 03:16:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Gracias Flavio. Hasta ahora nadie había tenido problemas con el verde: ¿alguien más tiene dificultades para visualizarlo?

 
El mar sept 05, 06:37:00 p.m. 2006, Blogger Unknown escribió...

Ale, a marcadores...gracias por tu trabajo Sofista (el que aparenta saber)

 

Publicar un comentario

<< Home