sábado, abril 22, 2006

Un truco para archivos .PDFs

Hace un par de días recibí un documento en formato .PDF que imprevistamente venía con restricciones para la impresión. El documento tenía una estructura muy sencilla, ya que sólo incluía imágenes de texto. Sin embargo, por un involuntario error de quien lo había creado y enviado, sólo podía imprimirse en baja resolución. En consecuencia, la impresión no servía para nada, ya que el texto impreso en esas condiciones era ilegible.

Como no tenía manera de recibir ni la contraseña ni una nueva copia en lo inmediato, busqué alguna manera de sortear la restricción. Me habían dicho que si convertía un archivo .PDF en .HTML utilizando una de las funcionalidades de las cuentas Gmail, podía imprimir el documento sin restricciones. Probé el truco, pero no hubo magia con las imágenes.

Estuve buscando un buen rato hasta que encontré una nota que afirmaba que si se abre un .PDF con la Utilidad ColorSync del Mac OS X y luego se lo guarda como un documento distinto, la nueva copia está libre de restricciones.

No podía ser tan fácil. Pero como no perdía nada con probar, seguí las instrucciones, luego abrí el documento en Vista Previa y mandé a imprimir. Esta vez el truco funcionó.

Actualización: El truco mencionado más arriba dejó de funcionar en Gmail. Detalles (en inglés).

5 Sofismas:

El dom abr 23, 01:14:00 p.m. 2006, Blogger tibu escribió...

Hola, esta aplicación solo funciona en MACs?...sabes de alguna aplicación para PC-Windows con la cual lograr lo mismo?...Gracias

 
El dom abr 23, 04:52:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

tibu: Utilidad ColorSync es una utilidad que sólo funciona en Mac OS X. Respecto a PC-Windows, no sé de otro truco además del plug-in para Firefox que convierte un .PDF en .HTML. Más información (en inglés) en la nota enlazada.

 
El mié may 03, 06:21:00 p.m. 2006, Anonymous Anónimo escribió...

Hola para Windows (y en realidad para todos los sistemas operativos) lo que uso es la dupla ghostscript y gsview. por que dos programas: viene de la mentalidad un*x: el primero es un motor para decodificar postscript (y pdf y otros) y el segunto es un visualizador.
esteticamente no son guau... pero sirven, basicamente uno abre el archivo PDF, no le importan las restricciones que tenga y lo guarda sin ellas.

la URL es: http://www.cs.wisc.edu/~ghost/

 
El mar may 16, 12:39:00 p.m. 2006, Blogger el sofista escribió...

Gracias, Gustavo. En la actualización, enlazo una nota en la cual comentan que hay otra aplicación —esta vez de Adobe mismo— que tampoco respeta el DRM-bit. Supongo que será cuestión de poco tiempo para que Flashpaper sea corregido —¿o debería decir empeorado? Porque en realidad le están quitando una funcionalidad a la aplicación.

Por otro lado, Ghostscript no creo que vaya a ser modificado por este motivo. Buen dato.

 
El lun may 07, 02:18:00 a.m. 2007, Blogger Yago Castro Díaz escribió...

Hay un programa que desbloquea todas las restricciones de cualquier PDF, se llama "Advanced PDF Password Recovery Pro" y tarda entre 5 y 15 segundos en desbloquear la seguridad.

 

Publicar un comentario

<< Home