Entre círculos e infinitos
El otro día estaban preguntando en la academia sofista qué era peor, si caer en un regreso al infinito o quedar atrapado en una circularidad viciosa.Cuando me llegó el turno, me alejé con una sonrisa. Tampoco ahora se me ocurre una razón por la cual alguno de esos modos fallidos de razonar pueda ser peor que el otro; en cambio, si pudiera elegir el tipo de error a cometer —vana esperanza, por supuesto—, elegiría sin duda deslizarme por la trampa del regreso al infinito en lugar de quedarme atrapado en la prisión de la circularidad.
De todos modos me causó cierta gracia que también me lo preguntaran a mí, con lo que me gustan la recursividad y la autorreferencialidad, toboganes directos a las paradojas.
Y ya que estoy en el tema, ¿qué es una paradoja? Un jaque mate lógico.
6 Sofismas:
Habría que interpretarlo como una cadena de Markov para resolver el dilema.
Hmm, por más que lo pienso no se me ocurre cómo se podría interpretar el dilema —y menos resolverlo— con la cadena de Markov. ¿Pistas?
de acuerdo al sociólogo NIklas Luhmann las paradojas (Paradoxie) se crean cuando las condiciones de posibilidad de una operación son al mismo tiempo las condiciones de su imposibilidad.
Muy interesante el aporte, Joachim. Según veo la definición de paradoja que propone Luhmann —autor del que no he leído nada— es autorreferente, es decir, es una definición paradójica de la paradoja. Agregada a la colección :))
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Publicar un comentario
<< Home