miércoles, junio 02, 2004

Colaborando con GIMPS

Me uní a GIMPS (o sea, "Gran Búsqueda de los números Primos de Mersenne por Internet") en 1998 y ya completé el test de primalidad de más de 500 exponentes. No me tocó en suerte descubrir ningún número primo de Mersenne, pero sigo insistiendo, pacientemente.

Claro, al principio tenía expectativas ante cada resultado, pero después de meses (y años) de conseguir sólo resultados compuestos ya no pierdo el sueño. Supongo que habrá quien tenga mayores expectativas que las mías, sobre todo por el premio de la Electronic Frontier Foundation. De todas maneras, a mis fines prácticos ese premio es como una nueva version de la quimera del oro.

Sucede que la velocidad de los dos equipos que tengo parcialmente asignados a GIMPS, un Power Macintosh 5260/100 y un Power Macintosh 8500/120, es realmente muy baja, y lo razonable es asignarlos a comprobar exponentes por segunda o tercera vez. Vale aclarar que todos los exponentes se comprueban como mínimo dos veces y en equipos distintos, y para que la prueba de primalidad se considere fiable, los residuos de las dos pruebas deben ser iguales. Caso contrario, se ha de hacer una tercera prueba.

Además, en algunas de las pruebas que se hicieron en los primeros años de GIMPS no se guardaba el residuo completo de la prueba de primalidad (sólo la parte final). En consecuencia hay una pequeñísima probabilidad de que residuos que en aquel momento se consideraron iguales, en realidad sólo coincidan parcialmente. Se impuso la revisión de esos exponentes y ésta es la única tarea que esos dos equipos están en condiciones de cumplir - la iMac está reservada para otra clase de pruebas.

El software utilizado es el MacGIMPS - una versión actualizada del original MacLucas -, pero también ya fue abandonado. Estos programas todavía se pueden bajar desde esta página, pero no vale la pena. La versión recomendable para Mac OS X es el Glucas. Los binarios del Glucas y del Mlucas (un programa que nunca probé) se pueden bajar desde aquí.

Bajar software para otros sistemas operativos.