lunes, febrero 28, 2005

Imágenes en color de la Segunda Guerra Mundial

atlantic_wallMás de mil trescientas imágenes en color de la Segunda Guerra Mundial ordenadas en trece álbumes.

Los álbumes más importantes son los que coleccionan fotos relacionadas con el Ejército alemán y con las distintas fuerzas estadounidenses, como la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina, la Marina y el Ejército.

Otras fuerzas armadas, como las británicas, soviéticas y japonesas, apenas si están representadas. En el caso japonés, la escasez de imágenes se debe a que los archivos japoneses fueron destruidos.

flying_tigers

La mayoría de las imágenes son fotos de pertrechos militares —barcos, aviones, vehículos blindados y de transporte— y de personal militar. Hay también imágenes de acciones militares pero son las menos.

uss_idaho

En la misma página también hay diez películas color de corta duración —se recomienda banda ancha para verlas— y una colección, de muy buena calidad, de ciento cuarenta fotos en blanco y negro.

Todo el material es de dominio público y puede usarse sin restricciones.

Vía Cynical-C Blog.

Otra colección de imágenes de la Segunda Guerra Mundial en blanco y negro.

Del.icio.us Menéame

domingo, febrero 27, 2005

El mayor número primo conocido sigue creciendo

Se confirmó oficialmente (en inglés) el descubrimiento del cuadragésimo segundo número primo de Mersenne, que al ser mayor en casi seiscientas mil cifras decimales al número anterior, es el nuevo número primo más grande que se conoce.

Expresado como 2^25.964.951 -1 (2 elevado a la 25.964.951 menos 1), el número primo récord tiene 7.816.230 cifras decimales y fue descubierto el pasado 18 de febrero por el médico alemán Dr. Martin Nowak, uno de los más de 50.000 miembros de un proyecto masivo de computación de Mersenne.org conocido con el nombre de Gran Búsqueda de los números Primos de Mersenne por Internet, o GIMPS (por sus siglas en inglés).

La prueba de primalidad, llevada a cabo en una Pentium 4 de 2,4 GHz con software gratuito provisto por Mersenne.org, llevó 50 días de cálculos. Con este hallazgo, el proyecto GIMPS, iniciado en 1996, tiene en su haber el descubrimiento de ocho números primos de Mersenne.

La búsqueda de estos enormes números primos está coordinada por PrimeNet, que organiza más de 75.000 computadoras en paralelo para crear una supercomputadora virtual corriendo a 14 billones de cálculos por segundo, o teraflops. Esto le permitió a GIMPS hallar el número primo en sólo seis meses en vez de los 2.500 años que le llevaría a una única PC.

Para participar en GIMPS sólo hace falta una computadora con conexión a Internet. El software necesario se puede descargar gratis desde Mersenne.org y hay versiones disponibles para casi todos los sistemas operativos. Los cálculos se llevan a cabo en segundo plano, utilizando los ciclos sobrantes que de otra manera se desperdician.

Hay más información sobre el Proyecto GIMPS en los enlaces de esta entrada.

Del.icio.us Menéame

sábado, febrero 26, 2005

Los números primos de Mersenne ya son cuarenta y dos

Anoche a última hora se confirmó el descubrimiento de un nuevo número primo de Mersenne, el cuadragésimo segundo de la serie.

Todavía no hay datos específicos sobre el número, lo único que se sabe es que tiene menos de diez millones de dígitos.

Dentro de unas horas o a más tardar el próximo lunes se publicará la nota de prensa y se darán a conocer todos los detalles. En cuanto pueda traducir la nota, la subo al blog.

Para más información sobre el Proyecto GIMPS y números primos de Mersenne:Página de estado del Proyecto GIMPS (en inglés).

Actualización: Como ha venido sucediendo, la información se filtró y ya se conoce el cuadragésimo segundo número primo de Mersenne: es el 2^25.964.951 -1 (2 elevado a la 25.964.951 menos 1), tiene 7.816.230 cifras decimales y es el mayor número primo conocido.

Del.icio.us Menéame

jueves, febrero 24, 2005

Modelo del Foro Romano en el 179 dC

Un muy detallado modelo del Foro Romano, ambientado en el 179 de nuestra era, y que el autor, Robert Garbisch, tardó dos años y medio en construir. El modelo incluye casi trescientas cincuenta estatuas de arcilla —realizadas por el mismo Garbish— y más de setecientos ciudadanos romanos ocupados en las actividades normales de la época.

forum

En particular, el modelo intenta recrear el día de la última visita del emperador Marco Aurelio a Roma en el verano de 179 dC (932 AUC, es decir, Ab Urbe Condita, que significa desde la fundación de Roma). Como se comprenderá, la ubicación de muchos de los objetos es conjetural aunque no arbitraria.

La página web incluye no sólo una vista aérea de la maqueta sino también más de treinta vistas detalladas de los diversos edificios y monumentos que componían el Foro Romano, con epígrafes explicativos. Así se pueden apreciar imágenes ampliadas del Tabularium (archivo del estado edificado por Sila), el Templo de Concordia, el Templo de Saturno, la Basílica Julia, el Templo de Cástor y Pólux, el Templo de Divus Iulius y el Templo de Vesta, entre otros monumentos.

El texto está en inglés y la página tarda un poco en bajar (3MB con las imágenes).

Del.icio.us Menéame

lunes, febrero 21, 2005

Folleto oficial para inmigrantes ilegales

En diciembre del año pasado, el gobierno mexicano publicó un folleto —del que se repartieron alrededor de un millón y medio de ejemplares— dirigido a los mexicanos que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos y a quienes viven en ese país sin ser detectados.

coyotes

La preocupación del gobierno mexicano se fundamenta en que en 2004 más de trescientos inmigrantes murieron en el cruce. El folleto incluye instrucciones para evitar o minimizar problemas en el cruce y consejos sobre las actitudes y medidas legales a adoptar en el caso de que un inmigrante sea arrestado por las autoridades estadounidenses.

Por ejemplo, se aconseja a los inmigrantes a no contratar profesionales para realizar el cruce, a no llevar paquetes para otros —podrían contener droga-, y en caso de ser arrestados, no mentir, no portar documentos falsos o resistirse a la detención, con el objetivo de evitar el agravamiento de las penas que pudieran corresponder.

Sin embargo, según las autoridades mexicanas, el folleto no promueve la inmigración ilegal:
Esta guía de protección consular no promueve el cruce de mexicanos sin la documentación legal requerida por el gobierno de los Estados Unidos; su objetivo es dar a conocer los riesgos que ello implica, e informar sobre los derechos de los migrantes sin importar su residencia legal.
En los círculos estadounidenses que promueven un mayor control fronterizo, el folleto no cayó nada bien. Detalles de la polémica fueron recogidos en una nota del New York Times. En la misma página web también puede leerse una traducción inglesa del folleto.

De todas maneras, e independientemente de la intención del folleto, siempre es un buen consejo estar al tanto de los derechos legales. No desaprovechen la oportunidad de informarse.

Vía Cynical-C Blog (en inglés).

Del.icio.us Menéame

sábado, febrero 19, 2005

La guerra de los mundos

Una página (en inglés) dedicada a La guerra de los mundos, una de las más famosas novelas de H. G. Wells, también llevada a la radio —con singular éxito por Orson Welles—, a la televisión y al cine.

En la página mencionada pueden verse las tapas de libros de más de ciento cincuenta ediciones en varios idiomas -incluído el castellano—, ilustraciones del interior de los libros y otras imágenes relacionadas con el libro o sus personajes. Además, el material publicado se presenta también ordenado como línea de tiempo, dividido por idiomas o por series y temas.

wanctin3

bennett1
La primera ilustración pertenece a Matthieu Wanctin y la segunda a Warwick Bennett. Ambas imágenes fueron tomadas de la página de ilustraciones de Dr. Zeus.

Interesante resulta también conocer la razón por la cual Dr. Zeus, el autor de la página, se decidió por esta novela de Wells, siendo quizá La máquina del tiempo su obra más importante. Fue por el primer párrafo de la novela, con el cual Wells introduce al lector directa y precisamente en el núcleo de la historia, a saber, una humanidad envanecida por sus logros imprevistamente es tratada con la misma crueldad con que ella se sirve de la materia y de los otros seres vivos del planeta:
En los últimos años del siglo diecinueve nadie habría creído que este mundo era observado aguda y atentamente por inteligencias superiores a la de los hombres y, sin embargo, tan mortales como ellas; que mientras los hombres se ocupaban de sus asuntos eran examinados quizá tan a fondo como el sabio estudia con un microscopio las criaturas transitorias que habitan y se multiplican en una gota de agua. Con infinita suficiencia, los hombres iban y venían por el mundo ocupados en sus pequeños asuntos, en la serena seguridad de su superioridad sobre la materia. Es muy posible que los infusorios que se hallan bajo el microscopio hagan lo mismo. A nadie se le ocurrió pensar en los mundos más antiguos del espacio como fuentes de peligro para nosotros, o si pensó en ellos sólo fue para desechar como imposible o improbable la idea de que pudieran estar habitados. Resulta curioso recordar algunos de los hábitos mentales de esos días lejanos. Cuando mucho, se llegó a imaginar que podría haber otros seres en Marte, tal vez inferiores a nosotros y dispuestos a recibir de buen grado una expedición enviada desde aquí. Entretanto, más allá del abismo del espacio, mentes inteligentes que son en relación a nuestras mentes lo que las nuestras son en relación a las de las bestias perecederas, intelectos enormes, fríos y despiadados, observaban esta tierra con ojos envidiosos y preparaban lenta pero sin pausa sus planes en contra nuestra. Y a comienzos del siglo veinte sobrevino la gran desilusión.
Una novela pionera en su género, recomendable para los que gustan de la ciencia ficción.

Vía Cynical-C Blog (en inglés).

Del.icio.us Menéame

jueves, febrero 17, 2005

En busca de la caverna perdida

Mis amigos sofistas quieren irse de vacaciones, algo bastante comprensible en esta época del año. Sin embargo, lo que resulta un tanto extraño es qué quieren hacer en sus vacaciones.

Al principio dijeron que querían irse de vacaciones a Grecia, en donde tenían planeado montar una expedición para buscar las fuentes del río que le sugiriera a Heráclito su filosofía del devenir.

Con Esceptición el incrédulo tratamos de hacerles ver que el río al que Heráclito se refería era un río mítico —cualquier río podría ser ese río—, pero nuestro argumento no los convencía. Tuvimos más éxito con un segundo argumento, en el que sostuvimos que además de ser mítico, el río de Heráclito nunca podría ser igual a sí mismo. Sería un río siempre cambiante y todos los ríos cumplen con ese principio.

Ante el virtual fracaso del plan anterior, mis amigos sofistas planearon una segunda expedición. Esta vez querían descubrir la caverna originaria de Platón; sí, nada menos que esa, la que inspiró a Platón su conocida alegoría. Esta última expedición está retrasada, pues todavía están discutiendo adónde ir exactamente: no les queda muy claro si la caverna originaria se encuentra en este mundo, en el paisaje de Grecia que todos conocemos, o en el mundo de las ideas. Y que yo sepa, no hay pasajes para el topos ouranos.

No creo que lleguen a un acuerdo.

Del.icio.us Menéame

miércoles, febrero 16, 2005

El cambio climático en una imagen

Mientras las muestras físicas del cambio ambiental están por todas partes, los científicos discuten acaloradamente el efecto de la actividad humana en el clima global.

glaciar_upsala

Impactantes imágenes comparando el antes y el hoy del glaciar Upsala, ubicado en la provincia de Santa Cruz, Argentina, y Patrimonio Común de la Humanidad. El Upsala fue una vez el mayor glaciar de América del Sur, pero ahora está despareciendo a razón de doscientos metros por año.

Algunos científicos afirman que un aumento en la tasa de derretimiento de los glaciares mundiales es una prueba del calentamiento global. Otros, sin embargo, dicen que la reducción del glaciar Upsala se debe a complicados desplazamientos en la dinámica del glaciar y en la geología local.

Más imágenes e información (en inglés).

Del.icio.us Menéame

lunes, febrero 14, 2005

El riesgo de filosofar en soledad

Otra manera de considerar el problema cartesiano es tomar en cuenta el estilo de pensamiento que eligió Descartes para llegar a su verdad indubitable, el cogito. ¿Puede realmente alguien fundamentar todo el mundo por el solo hecho de bucear en las profundidades de su conciencia, mente, cerebro o como quieran llamarlo? ¿Había realmente allí una verdad indubitable como lo entendió Descartes o todo fue nada más que la consecuencia de un engaño? ¿Cómo se pasa, justificadamente, de ser engañado a un yo que piensa?

Un camino extraño el de Descartes, el de filosofar en soledad: un extravío. Y más extraño aún, cuando la filosofía llegó a su esplendor en Grecia como diálogo. Porque, claro está, Descartes no habría llegado al cogito si hubiera tratado de pensar como se hace, por ejemplo, en el diálogo platónico. El mismo hecho del diálogo —el que haya un diálogo— habría refutado su intento sin mayores problemas. Todas las meditaciones misteriosas se disuelven en la luz de una conversación.

El principio

Dos griegos están conversando: Sócrates acaso y Parménides.
Conviene que no sepamos nunca sus nombres; la historia, así será más misteriosa y más tranquila.

El tema del diálogo es abstracto. Aluden a veces a mitos de los que ambos descreen.
Las razones que alegan pueden abundar en falacias y no dan con un fin.
No polemizan y no quieren persuadir ni ser persuadidos, no piensan en ganar o en perder.
Están de acuerdo en una sola cosa: saben que la discusión es el no imposible camino para llegar a una verdad.
Libres del mito y de la metáfora, piensan o tratan de pensar.
No sabremos nunca sus nombres.
Esta conversación de dos desconocidos en un lugar de Grecia es el hecho capital de la Historia.
Han olvidado la plegaria y la magia.
Jorge Luis Borges, Atlas, en Obras Completas, Buenos Aires, Emecé, 1989, vol. III.

Del.icio.us Menéame

domingo, febrero 13, 2005

Gran archivo online de textos religiosos

El archivo online de textos religiosos (o Internet Sacred Books Archive) es un gran archivo de acceso libre y gratuito de textos electrónicos sobre religión, mitología, leyendas y folklore, ocultismo y esoterismo. Los textos están traducidos al inglés y, en algunos casos, se incluye también la versión en el lenguaje original.

Los textos del archivo provienen de digitalizaciones propias de libros y artículos en el dominio público, de material publicado en Internet, o de libros en papel que permiten su libre reproducción.

Los textos están ordenados en sesenta y dos categorías. Así, en clásicos se incluyen las obras de Homero, Hesíodo, Esquilo, Eurípides, Sófocles, Aristóteles, Platón, Ovidio y Virgilio.

En la sección bíblica se encuentra la Biblia del Rey Jaime (King James version, en inglés), Los Apócrifos (en inglés), La Vulgata (en latín), El Nuevo Testamento (en griego) y la Biblia Hebrea (en hebreo), entre otros textos.

En la sección dedicada al hinduismo hay versiones de los cuatro Vedas —hay una versión en sánscrito del Rig Veda—, los Upanishads, Las Leyes de Manu, los Dharma Sutras, el Mahabharata y el Ramayana (ambos también con versiones en sánscrito), entre otros.

Otra secciones están dedicadas al budismo, celtas, esotéricos y ocultistas, islámicos, jainistas, judaísmo, sexualidad sagrada (como los poemas de Safo, el Kama Sutra y el Cantar de los Cantares, entre otros), shamanismo, shintoismo, tantrismo, taoismo, tarot, teosofía y utopismos.

El listado completo de secciones está en la página principal del archivo, en la columna de la izquierda.

Todos los textos se pueden consultar online y bajar si lo desean. En esta página hay un listado de archivos compactados —en formato .ZIP— para bajar.

Del.icio.us Menéame

viernes, febrero 11, 2005

Puzzle gráfico

Para las vacaciones, los fines de semana o las horas libres del taller o la oficina. Un puzzle gráfico en quince etapas, bastante difícil. En cada etapa se muestra una imagen en la que hay que encontrar un texto, que es la dirección de la etapa siguiente.

¡Que se diviertan!

Nota: En algunas de las etapas hay que manipular la imagen en un editor de imágenes —como Photoshop o Graphic Converter— para encontrar la solución, a menos que tengan los ojos muy mágicos.

Del.icio.us Menéame

jueves, febrero 10, 2005

Cómo se lee un texto filosófico

Alguna vez escuché estas afirmaciones —aunque no recuerde de cuál de mis amigos sofistas son—, que decían así:
Hay dos actitudes fundamentales —e infinitas variaciones— de acercarse a un texto filosófico.

La primera es la actitud del discípulo, de modales tímidos, humildes, devocionales, que le pide permiso a cada palabra leída, que acaricia el texto del maestro, cada palabra se derrama sobre el discípulo como gotas de infinita sabiduría. Jamás el discípulo se permitiría agredir con preguntas impertinentes los escritos del maestro, tampoco se atreve a dudar de ellos, ni siquiera sueña con apartarse de sus enseñanzas. Le consiente todas las afirmaciones, le festeja todos los argumentos, ríe con su humor y pelea como un cruzado por su señor contra sus oponentes dialécticos. No se permite nada que pueda llegar a tergiversar las escrituras del maestro y le es fiel hasta en los mínimos signos gráficos.

La segunda actitud es la lectura de filósofo a filósofo. Un bravo maestro se acerca impetuoso en son de confrontación, de conquista, de apropiación y hasta de rapiña, si se puede decir tanto; poco se respeta, nada queda en su lugar, todo es dado vuelta: las letras patas para arriba, los conceptos despanzurrados, los pensamientos desquiciados. El texto del filósofo invadido es saqueado a voluntad, el conquistador de ideas se hace con un botín de los pensamientos más fuertes y productivos, y descarta como inservible todo lo demás. Terminado el pillaje, parte con la confianza de llevarse las más preciadas ideas y deja tras de sí un texto violentado, desolado, yermo; en fin, un texto empobrecido, rebajado a mera curiosidad histórica. Jamás un filósofo volverá sobre sus pasos, nunca volverá a leer ese texto depredado.

Sin embargo, no cualquiera puede adentrarse tan impúdicamente en el texto de un filósofo. No cualquier filósofo puede apropiarse desmedidamente de otro pensamiento. Es necesario ser robusto y de estómago fuerte, no sea cuestión de atreverse con un bocado demasiado grande y terminar indigestado.
Espero que mi relato haya sido fidedigno. O quizá no, quizá cambié todo, según mi conveniencia.

Del.icio.us Menéame

miércoles, febrero 09, 2005

Descartes por Jorge Luis Borges

¿Pero por qué ver tanta malignidad en Descartes o en su hijo filosófico, el sujeto moderno?

Como no hay discursos únicos, bien podría ser que Descartes sea una víctima más en esta historia, en este juego, en este laberinto que llamamos el mundo:
Soy el único hombre en la tierra y acaso no hay tierra ni hombre.
Acaso un dios me engaña.
Acaso un dios me ha condenado al tiempo, esa larga ilusión.
Sueño la luna y sueño mis ojos que perciben la luna.
He soñado a Cartago y a las legiones que desolaron a Cartago.
He soñado a Virgilio.
He soñado la colina del Gólgota y las cruces de Roma.
He soñado la geometría.
He soñado el punto, la línea, el plano y el volumen.
He soñado el amarillo, el azul y el rojo.
He soñado mi enfermiza niñez.
He soñado los mapas y los reinos y aquel duelo en el alba.
He soñado el inconcebible dolor.
He soñado mi espada.
He soñado a Elisabeth de Bohemia.
He soñado la duda y la certidumbre.
He soñado el día de ayer.
Quizá no tuve ayer, quizá no he nacido.
Acaso sueño haber soñado.
Siento un poco de frío, un poco de miedo.
Sobre el Danubio está la noche.
Seguiré soñando a Descartes y a la fe de sus padres.
La cifra, en Obra poética 1923 / 1985.

Del.icio.us Menéame

martes, febrero 08, 2005

Anecdotario. En torno al cogito.

En uno de mis habituales encuentros con Charlatandro, el sofista de las mil voces, él expuso su tesis sobre la modernidad:
En su consideración en torno al "cogito", Descartes terminó mareado y fruto de esa indisposición nace el sujeto moderno. Es a todas luces y evidente que el sujeto cartesiano es la corporización del genio maligno.
Todavía no salgo de mi asombro.

Del.icio.us Menéame

lunes, febrero 07, 2005

Palabras e imagen (cont.)

Para complementar la entrada anterior, vaya este texto tomado del libro de Fernando Savater, Loor al leer:
Nos hemos mudado de la Galaxia Gutemberg a la Galaxia Lumière. En el medievo se decía que la filosofía no había de ser sino "ancilla theologiae", la criada de la teología, y hoy se repite con alborozo o con impotente resignación que la literatura ya no puede ser más que criada de las artes de la imagen. El credo de la nueva fe, tan oscurantista como la medieval y tan propensa a fabulaciones y milagrerías como la otra, se condensa en este dogma: "una imagen vale más que mil palabras". Nada más falso. Cualquier palabra, incluso de las más humildes, vale más que mil imágenes porque puede suscitarlas todas; en cambio una imagen sin palabras, para quienes no somos dados al alelamiento místico, es puro decorado o truco ilusionista del que se escamotea lo esencial para la apropiación crítica. Las palabras ganan sin duda mucho con el complemento de las imágenes, pero las imágenes, sin las palabras, lo pierden todo.
En resumen: Savater rechaza que la imagen tenga significado por sí misma, éste le viene de la palabra, capaz de ser comprendida conceptualmente.

Del.icio.us Menéame

domingo, febrero 06, 2005

Palabras e imagen

ginebra_helada

¿Cuáles mil palabras no serían impotentes ante esta imagen?

Del.icio.us Menéame

jueves, febrero 03, 2005

El eterno retorno de lo mismo

Ayer fue el día de la marmota y yo, encerrado en mi madriguera, me perdí el pronóstico del animalejo. Deberé adivinar, entonces, como un oyente más de De la visión y del enigma, qué tan larga es la sombra no ya de la marmota sino del nihilismo que nos aprieta.

¿Habrá mañana? ¡Sí!

Del.icio.us Menéame

miércoles, febrero 02, 2005

Escrituras secretas

Veintiún imágenes de escrituras secretas con epígrafes explicativos (en francés), entre ellas el alfabéto élfico de J.R.R. Tolkien, el manuscrito Voynich, la escritura alquímica, demoníaca, de Cornelius Aggripa, de María Estuardo y de Leonardo da Vinci.

m_voynich

También hay una página especial con ocho imágenes del manuscrito Voynich, quizás el más misterioso de los textos actuales, al que algunos le atribuyen contenido mágico y otros científico. Más detalles (en inglés).

Del.icio.us Menéame