jueves, febrero 24, 2005

Modelo del Foro Romano en el 179 dC

Un muy detallado modelo del Foro Romano, ambientado en el 179 de nuestra era, y que el autor, Robert Garbisch, tardó dos años y medio en construir. El modelo incluye casi trescientas cincuenta estatuas de arcilla —realizadas por el mismo Garbish— y más de setecientos ciudadanos romanos ocupados en las actividades normales de la época.

forum

En particular, el modelo intenta recrear el día de la última visita del emperador Marco Aurelio a Roma en el verano de 179 dC (932 AUC, es decir, Ab Urbe Condita, que significa desde la fundación de Roma). Como se comprenderá, la ubicación de muchos de los objetos es conjetural aunque no arbitraria.

La página web incluye no sólo una vista aérea de la maqueta sino también más de treinta vistas detalladas de los diversos edificios y monumentos que componían el Foro Romano, con epígrafes explicativos. Así se pueden apreciar imágenes ampliadas del Tabularium (archivo del estado edificado por Sila), el Templo de Concordia, el Templo de Saturno, la Basílica Julia, el Templo de Cástor y Pólux, el Templo de Divus Iulius y el Templo de Vesta, entre otros monumentos.

El texto está en inglés y la página tarda un poco en bajar (3MB con las imágenes).