domingo, agosto 29, 2004

Un concurso sobre la nueva iMac G5

Engadget anunciará mañana el ganador de la segunda edición del concurso WWJD 2What Would (Steve) Jobs Do? o ¿Qué haría (Steve) Jobs?—, en el que había que diseñar el aspecto de la nueva iMac G5 o sugerir qué otro nuevo producto podría anunciar Apple en la inminente Apple Expo de París. El concurso, que cerró el pasado miércoles (lástima no haberme enterado antes), tuvo doce participantes —uno con dos diseños—, y algunas de las propuestas son bastante interesantes y también muy detalladas.

Todas las propuestas pueden verse en esta página. En ese orden me gustaron el segundo diseño de Paul Scates, la rarísima propuesta de Scott Shim —aunque me cuesta creer que yo fuera a comprar un equipo así— y el diseño de Mike Eggleston.

Hay más diseños de la nueva iMac G5 y de propuestas para nuevos productos de Apple en The Apple Collection.

Del.icio.us Menéame

sábado, agosto 28, 2004

Fotos "robadas" de la iMac G5

MacBidouille, un conocido sitio francés dedicado al Mac, se hizo eco de una noticia que circuló bastante por la Red, a saber: una persona no identificada afirmó haber publicado fotos robadas de la nueva iMac G5, tomadas en un elevador del aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Las fotos estuvieron disponibles en una cuenta .Mac por alrededor de 90 minutos hasta que el sitio misteriosamente dejó de funcionar. Estas son las fotos:



La historia es un tanto rara y da elementos para la desconfianza, más aún con todo ese aparato de seguridad que tienen ahora los aeropuertos. Además, ¿qué habría estado haciendo ese equipo en un ascensor? Sin embargo, a algunos esto no les importa y creen que las fotos son genuinas —por cuanto el modelo se parece bastante a lo que venían diciendo los rumores, por otra parte nunca confirmados—, mientras que otros pensamos que son las fotos de un monitor de pantalla plana retocadas en Photoshop. Es decir, un truchada total.

Sin embargo, vale el intento —y por eso lo publico—, aunque esta vez no se muestre un diseño novedoso o impactante, y estas supuestas fotos sólo valgan como una muestra de la histeria que puede crearse en el mundo Mac con cada lanzamiento de un producto de Apple.

Otros diseños de fantasía del nuevo iMac G5 pueden verse aquí, acá y acullá.

Yo me sigo quedando con este modelo.

Del.icio.us Menéame

jueves, agosto 26, 2004

Comparando el iPod y el cassette de audio

Casi todo el mundo está de acuerdo en que el iPod de Apple es uno de los mejores reproductores portátiles de música digital, por no decir el mejor. Y, para estimularnos un poco más, el iPod mini ya está a la venta en la Argentina.

Pero antes de salir corriendo a comprarte uno, o quizá para consolarte si no podés conseguir los 490 dólares que cuesta: ¿es mejor el iPod que el cassette, ese soporte de audio tan popular en su tiempo?


La gente de No Name No Slogan te muestra su punto de vista con fotos y mucho humor.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 24, 2004

Calendarios de iCal en la Red

En Calendarios de Atenas 2004 hay varios ejemplos de cómo tomar un calendario de la Red para visualizarlo localmente en el iCal de nuestro Mac. ¿Pero cómo hacer el procedimiento contrario, publicar un calendario de nuestro iCal en la Red?

PHP iCalendar es una aplicación basada en PHP y en la norma IETF 2.0 que exporta los calendarios del iCal de nuestro Mac para que puedan ser visualizados en un navegador web. Y el resultado es muy interesante. Cada calendario exportado puede navegarse por día, semana, mes y año, puede imprimirse, realizar búsquedas y es también compatible con los canales RSS o feeds, muy útil para informar de inmediato a los suscriptores cuando el calendario actualiza su contenido. Además, tampoco presenta problemas a los que tienen dificultades con el inglés, porque la interfaz está traducida al castellano.

Por otro lado, como PHP iCalendar es una aplicación multiplataforma, es compatible también con otras aplicaciones creadoras de calendarios además del iCal de Apple, como Mozilla Calendar, Ximian Evolution, KOrganizer y WinDates 5.0. Es importante tomar en cuenta la importancia de estos programas, porque PHP iCalendar no es una herramienta para editar calendarios, sino para publicarlos en la Red.

El inconveniente de PHP iCalendar es que casi no viene con documentación, pero no hay mayores problemas si uno sabe algo de PHP y cómo instalar archivos PHP en los directorios Web. Incluso, para usuarios más avanzados, está abierta la posibilidad de personalizar las plantillas provistas con la aplicación.

PHP iCalendar se distribuye bajo los términos de la licencia GPL y la última versión disponible es la 2.0 beta.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 23, 2004

Te invito a Gmail (segunda vuelta)

Hoy me llegó una segunda invitación para Gmail, y me está quemando las manos. Creo que todo el mundo está ya al tanto de las características generales del servicio; quien no se haya enterado, le vendrán bien estos enlaces:Como en la vuelta anterior, el primero que escriba un comentario —clic sobre sofismas, al pie de esta entrada— se lleva la invitación de regalo, que lo que viene gratis, gratis se va. No se olviden de dejar una dirección de correo, la necesito para enviarles los datos.

Del.icio.us Menéame

sábado, agosto 21, 2004

Calendarios de Atenas 2004

En una de las páginas de Apple hay calendarios para iCal con toda la programación de las Olimpíadas de Atenas 2004. Cada uno de estos calendarios informa el horario en que empieza y termina cada competición —y los países participantes cuando es posible o tiene sentido—, y cada disciplina está identificada con un color único, lo que ayuda a ubicar rápidamente una categoría en particular con un golpe de vista.


iCal es una aplicación de calendario de Apple que mediante un sistema de suscripción toma calendarios públicos disponibles en Internet. Estos calendarios pueden llevarse a todas partes en un iPod y, para no perderte nada, podés pedirle a iCal que te envíe mensajes de correo electrónico para recordarte citas o eventos importantes de tu agenda. iCal es una aplicación gratuita para usuarios del Apple. Más información sobre iCal.

Desde esta página se pueden bajar calendarios para 37 disciplinas olímpicas (para instalar un calendario sólo hay que hacer clic sobre el enlace y luego en el botón Subscribir de la ventana que se abre).

Hasta ahora me suscribí a Básquet, Fútbol, Hockey y Volley.

Si te gusta el sistema de suscripción de calendarios —desde hace tiempo estoy suscripto a dos de astronomía—, en esta página de Apple hay más calendarios para iCal. En iCalShare hay muchos más.

Basado en The Mac Observer.

Del.icio.us Menéame

Imaginando la nueva iMac G5 (un modelo más)

Siguen apareciendo nuevos modelos de la nueva iMac G5. Otra vez le toca el turno a Isamu Sanada, de quien ya había mostrado sus otros modelos y antecedentes.

La idea para este diseño no provino de la inspiración personal de Sanada, sino que le fue enviada por Eric Heavin, quien dijo haber visto la nueva iMac G5 mientras miraba las Olimpíadas por televisión, en una publicidad que había en el escritorio de Li Ning, un ex gimnasta chino de fama mundial y actual exitoso empresario de ropa deportiva. Es sabido que los equipos de Apple se fabrican en Taiwán, ¿estará Li Ning asociado con esos fabricantes?

Difícil saberlo y, además, la historia parece totalmente disparatada. Nadie hasta ahora la confirmó. De todas maneras, no tiene mucha importancia.

Lo que sí importa es el modelo mismo; otra vez es un equipo compacto, plano en el frente y con una novedosa forma cilíndrica en la parte posterior. Otro punto fuerte de este diseño es que el equipo se apoya sobre una base de acrílico o plástico transparente, lo que le permite tomar altura aunque no parezca ser regulable.




Sin dudas, lo más feo del diseño son los colores. Si de algo estoy seguro es que Apple jamás combinaría el rosa del frente con el azul grisáceo elegido para la parte posterior en una misma línea de producto. Por ahora me quedo con este modelo.

Fuente: Cult of Mac. Según dicen los rumores cada día más fuerte, la nueva iMac G5 se presentará en la Apple Expo 2004 en París, a realizarse el 31 de agosto próximo.

Del.icio.us Menéame

jueves, agosto 19, 2004

Cómo averiguar el estado de un disco rígido

Como todo aquel que usa computadoras sabe —probable y lastimosamente por experiencia propia—, los discos rígidos actuales, si bien son más confiables que los de años atrás, igual siguen fallando. Dentro de lo malo que es la pérdida de un disco, lo mejor que puede pasar es que no te tome tan desprevenido como para perder la información almacenada.

El Mac OS X 10.3 (Panther) es compatible con la tecnología S.M.A.R.T. o Self-Monitoring Analysis and Reporting Technology —desarrollada por IBM— que permite a los discos rígidos autoevaluarse en busca de problemas potenciales y predecibles. Básicamente, esta tecnología analiza diversas características del disco, como la altura de la cabeza sobre el disco, calibración del disco, el número de errores de búsqueda, tiempo de arranque, sectores relocalizados, números de sectores inutilizados, entre otros. Cuando se sobrepasa un nivel preestablecido se emite un alerta de falla inminente que el Mac OS X comunica al usuario.

Lamentablemente el alerta no llega de manera activa e inmediata al usuario, sino que en principio es necesario que uno se acuerde periódicamente de averiguar esa información. Como siempre, hay varias formas de hacerlo.

La más conocida es abrir Utilidad de discos, en Aplicaciones/Utilidades, se selecciona el disco pertinente en la columna de la izquierda y, en la parte inferior de la ventana se comprueba el estado de S.M.A.R.T.

Si dice verificado quiere decir que no hay problemas en el disco. En cambio, si dice About to Fail o A punto de fallar —tal cual, en letras rojas—, hay que hacer una copia de seguridad lo más rápido posible y reemplazar el disco. Es importante evitar el reinicio del equipo, porque es muy común que un disco falle cuando está en el proceso de arranque.

Otra de las maneras de averiguar el estado de disco es usando Terminal, en Aplicaciones/Utilidades. Una vez activado, se abre una sesión y se teclea:
diskutil info disk0 | grep SMART
Nota: si se tiene un único disco, por lo general es disk0. Si hay más de un disco, se ingresa diskutil list en una sesión de Terminal para averiguar la partición de un disco o de todos los discos montados.

Por último, también se puede recurrir a SMARTReporter, de Julian Mayer, una utilidad gratuita que sirve para comprobar automáticamente el estado de un disco. Lo bueno de esta utilidad es que se ejecuta en segundo plano casi sin consumir ciclos de la CPU y periódicamente comprueba el estado del o de los discos según las preferencias del usuario. Un icono de color verde en la barra de menús indica que todo anda bien, caso contrario avisará que hay problemas con el disco. El único inconveniente de SMARTReporter es que consume casi 17MB de memoria, que me parece demasiado para algo en apariencia tan simple.

Nota: La implementación que hace el Panther de la tecnología S.M.A.R.T. sólo funciona con las unidades de disco ATA/IDE, de modo que si tenés un disco SCSI o Firewire en la línea de estado de S.M.A.R.T. se leerá Not Supported.

Del.icio.us Menéame

miércoles, agosto 18, 2004

Imaginando la nueva iMac G5 (otro modelo compacto)

Nuevamente la gente de MacKompass sorprende con un nuevo diseño de la todavía misteriosa iMac G5.

Esta vez no es un Cube, sino un modelo compacto, que integra la pantalla y la CPU con un delicado y curvilíneo diseño.

Como se advierte en la imagen, no te enamorés de ese trasero, porque, claro está, es muy posible que ese modelo nunca llegue a fabricarse. ¿Qué habrá diseñado en cambio Apple?

Si ya dejaste de suspirar, hay una noticia que viene al tema: se informó que Phil Schiller, vice presidente de Apple, será quien esté a cargo de la conferencia inaugural de la Apple Expo 2004 en París —a realizarse el 31 de agosto próximo—, donde se cree que se presentará la nueva iMac G5. Como era previsible, esta vez Steve Jobs, convalesciente, se perderá la fiesta.

Fuente: Me enteré de MacKompass en Cult of Mac.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 17, 2004

Mac OS X 10.3.5

La semana pasada Apple lanzó una nueva actualización gratuita del Mac OS X, llevándolo a la versión 10.3.5, tanto para la versión de escritorio como para la versión de servidor.

En líneas generales, esta actualización mejora muchas características del Panther, agrega otras y refuerza la confiabilidad y seguridad.

En particular, Mac OS X 10.3.5 actualiza las controladoras para las tarjetas de video nVidia y ATI, usadas en todas las Macs, y mejora las conexiones inalámbricas Bluetooth en los teclados y ratones inalámbricos de Apple y de muchos teléfonos celulares. También hay una mejor gestión de las tipografías, mayor compatiblidad con los periféricos USB y FireWire, y versiones actualizadas del cliente de correo Mail y de Captura de Imagen o Image Capture.

Para quienes tienen montada una red, la última actualización del Panther mejora el inicio de sesión, la creación de directorios Home y el acceso de volúmenes NTFS, usados por Windows NT, 2000 y XP.

Por último, se mejora de la compatibilidad con varias aplicaciones de terceros (por ejemplo, Eudora) y se incluyen las últimas actualizaciones de seguridad.

Los equipos con Mac OS X 10.3.4 pueden actualizarse automáticamente con el panel de control Actualización de Software (es un archivo que va de los 23MB a los 43MB, según las características del sistema). Las computadoras con otras versiones de Panther también pueden utilizar Actualización de Software, pero se les instalará la actualización combinada, de unos 88MB.

Tomando en cuenta que hubo realmente muy pocas quejas por parte de los primeros usuarios que instalaron la actualización, aproveché el fin de semana y puse la iMac al día. Como primera medida, reparé permisos, para luego actualizarme a iSync 1.5, iPhoto 2.0.1 y iPod 3.0.2. Nueva reparación de permisos (que no vino mal, ya que había unos cuantos permisos cambiados en los recursos de iPhoto) e instalé la actualización del 10.3.5 (me tocó la versión de 43MB). Reinicio del equipo, reparación de permisos (sin novedad) y, por último, la Java 1.4.2 Update 1, una descarga de 26MB, que mejora la compatibilidad con las aplicaciones de Java ejecutadas en Safari como aquellas bajadas al equipo.

En total, la actualización llevó poco menos de 90 minutos, sin interrupciones. Y debo decir que hasta ahora no tuve ningún problema, la iMac funciona bien, como siempre.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 16, 2004

No tiene sentido comparar los mercados del Mac OS X y Linux

Tal es la afirmación básica de un artículo de Dennis Sellers, un periodista norteamericano especializado en Mac. Según él, hay una nueva controversia o debate sobre cuál de los dos sistemas operativos —Mac OS X o Linux— tiene una mayor presencia en el mercado de los equipos de escritorio. Sin embargo, como nadie parece tener datos realmente ciertos sobre la cuota de mercado y la cantidad de sistemas instalados, uno termina creyendo que todo este debate tiene tanto sentido como comparar manzanas y naranjas. Además, a la larga tampoco es significativo, porque es poco probable que la creciente popularidad del Linux afecte al Mac OS X.

Continúa el artículo (en traduccion):
Todo comenzó cuando Hewlett Packard anunciaba el lanzamiento de la primera portátil con Linux pre-instalado. El año 2003 será el año que Linux sobrepase al Mac en el mercado de los equipos de escritorio, y quizá esta portátil acelerará el proceso, auguraba Martin Fink, vice presidente de HP para la división Linux, en una conferencia de LinuxWorld. Sin embargo, IDC, una empresa de estudios de mercado, afirmaba que eso ya habría ocurrido. Según, Dan Kusnetzky, analista de IDC, Linux capturó en 2003 el segundo lugar en los equipos de escritorio. Además, IDC estima que para 2007 Linux tendrá un 6 por ciento del mercado de los equipos de escritorio medido en unidades.

Pero en el otro rincón, Leander Kahney, de Wired, publicó un artículo en el que citaba a otros analistas que no creían en las afirmaciones anteriores. Y agregaba que mientras los equipos con Linux se venden proporcionalmente más, particularmente en mercados gigantescos como China, en la gran mayoría de esos equipos se instala una copia pirateada de Windows encima del Linux pre-instalado.

En mercados emergentes como China, Rusia y América Latina, muchas de las PCs armadas localmente se venden sin sistema operativo o sin Linux, escribió Annette jump, analista de Gartner, en un reportaje publicado la semana pasada y mencionado en el artículo de Leander. A los pocos días se instala una versión pirateada de MS Windows en el 90 o 95 por ciento de esas PCs.

En declaraciones a Wired, Peter Kastner, un analista del Aberdeen Group, dijo que el Mac tiene aproximadamente el 3 por ciento del mercado de los equipos de escritorio, y que el porcentaje de Linux es considerablemente menor. Los números publicados por Google, que lleva la cuenta de los sistemas operativos en los equipos de escritorio usados para acceder a su sitio web, respaldan el 3 por ciento estimado por Kastner. Según Google, los usuarios de Mac son un 3 por ciento, mientras que los de Linux están en el 1 por ciento.

Es más, según Leigh Day, una vocera de Red Hat, uno de los distribuidores más importantes de Linux, Linux no está todavía preparado para usarse en los equipos de escritorio, especialmente por cuanto los recursos del sistema para un usuario de equipos de escritorio, como reproductores de media y controladoras de video, todavía no están listos.

Entonces, ¿cómo se puede comparar adecuadamente el Mac OS X y Linux? Por un lado, los consumidores encuentran al Mac OS X fácil de usar, funciona muy bien con los contenidos multimedia y es un producto comercial (hay que pagar para usarlo), pero por el otro Linux todavía les resulta difícil de usar, no está listo todavía para las actividades multimedia, aunque tiene a su favor que es gratuito. Y aun cuando la comparación entre Linux y Windows tampoco es justa, el surgimiento de un sistema operativo de código abierto probablamente termine siendo un problema más para Microsoft que para Apple.

Fuera de los Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, la historia puede ser un tanto distinta. Los expertos creen que Linux se convertirá en la segunda plataforma en el mundo en desarrollo, y que con el tiempo también desbancará a Windows del primer lugar, se afirma en un artículo de LinuxWorld. Claro que, mientras Linux es gratuito, hay una gran cantidad de copias pirateadas de Windows fuera de Occidente, de manera que esta predicción puede demorarse mucho más de lo que uno quisiera.
Y termina diciendo que no estoy para nada a favor de la piratería, pero no tengo ningún problema si Linux le resta legítimamente usuarios a Microsoft en vez de a Apple. Por el otro lado, ¿no sería genial ver a Jobs y Cía. atrayendo usuarios de ambos sistemas operativos?

Coincido en parte con el artículo de D. Sellers. Por un lado, sin considerar los equipos que vienen con Windows pre-instalado, no conozco a ningún usuario no corporativo que haya comprado ese sistema. De manera que Linux la tiene difícil por ese motivo. Por el otro lado, claro, sería genial que se diera una migración importante hacia Mac, pero viviendo en América Latina y tomando en cuenta el precio de un Mac y lo mucho que costaría pagarlo, sencillamente es inimaginable, al menos en el corto plazo (siendo generoso). Podrán soñarlo en los mercados centrales, más sofisticados, pero no aquí, donde el dinero casi nunca parece alcanzar. Es más, hasta me conformaría simplemente con que Apple no termine por desaparecer del mercado gráfico.

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 13, 2004

Imaginando la nueva iMac G5 (otras ideas)

The Register publicó detalles de un asistente digital en combinación con un Tablet patentado por Apple. Sin embargo, The Register no pudo confirmar si este equipo es un prototipo diseñado hace un par de años y luego descartado, o si es el iMac Jr., un pequeño dispositivo inalámbrico que acompañaría al nuevo iMac G5, cuyo lanzamiento está previsto para septiembre.

Por supuesto, todo esto es pura especulación basada en un informe de dudosa credibilidad de ThinkSecret, en el que se afirma que el nuevo iMac será un equipo compacto, tal como el iMac de primera generación. Según ese informe de ThinkSecret, Apple cambió el diseño en forma de lámpara por un equipo de pantalla plana con el hardware ubicado en la parte posterior; algo así como el equipo Vaio W700G de Sony, pero con mejor aspecto.

¿Cómo podría mejorarse ese diseño? Isamu Sanada, un diseñador aficionado de equipos Mac, imagina así al nuevo equipo. Su idea está relacionada con el informe de ThinkSecret y, además, utiliza el aluminio, el material de moda en los equipos de Apple.

Sanada también diseñó otras versiones, como esta y esta otra, quizá más interesantes y llamativas que la primera. Para quien no conoce los antecedentes de Isamu Sanada, este diseñador japonés está dotado con el asombroso don de predecir el aspecto de los nuevos equipos de Apple. Se dio a conocer en 2002, cuando anticipó con mucha exactitud el diseño del PowerBook Titanium, nada menos que seis meses antes de que se lanzara.

Por supuesto, no siempre acierta. Y, ya que están en el sitio web de Isamu Sanada, no dejen de ver sus otros diseños. Vale la pena.

Fuente: Cult of Mac.

Del.icio.us Menéame

jueves, agosto 12, 2004

Imaginando la nueva iMac G5

Tal como se había anunciado en el pasado mes de julio, la tercera generación de la iMac tendrá un procesador G5 —un PowerPC 970FX de 90nm— y se cree que será presentada en la ceremonia inaugural de la Apple Expo de París, Francia, a realizarse entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre próximos. Claro, siempre y cuando el estado de salud de Steve Jobs, el CEO de Apple, no obligue a un cambio de planes.

Como es habitual en estos casos, se especula bastante sobre las características del equipo, su precio y, en especial, su diseño. Un antecedente que parece generar mayores expectativas es el gran salto producido al pasar de la primera generación de la iMac, la G3 compacta, a la iMac G4 de pantalla plana. ¿Qué no podemos esperar, entonces?

Quizás el modelo más atrayente de los vistos hasta ahora es el presentado en MacKompass, donde se diseña a la nueva iMac G5 como un Cube de aluminio en distintos colores.

El diseño combina tres motivos populares de Apple: el aluminio de los modelos con procesador G5, los colores del iPod mini y la forma del Cube.

Sin embargo, a este modelo se le pueden hacer dos grandes objeciones: la primera, que el aluminio se usa para los PowerMac y los PowerBook de gama alta y no para los iBook y los iMac, de menor costo y dirigidos a los consumidores de gama baja; la segunda objeción, es que Apple raramente —si alguna vez— repite motivos en sus nuevos diseños. Como ya se sabe, el negocio de Apple es la innovación.

De todas maneras, este supuesto modelo de la nueva iMac G5 tiene lo suyo y no se va a olvidar fácilmente.

Fuente: Me enteré de MacKompass en Cult of Mac.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 10, 2004

Te invito a Gmail

Si a alguien le interesa, tengo una invitación para Gmail. Supongo que ya están al tanto de las características del servicio; si no es así, pueden enterarse en estos enlaces:El primero que escriba un comentario —clic sobre sofismas, al pie de esta entrada— se lleva la invitación de regalo, es decir, sin pagar un peso, sin tener que hacer ninguna monería, ni participar en concurso alguno. Dejen la dirección de correo para enviarles los datos.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 09, 2004

Exportando mensajes a Gmail

Una vez que te hayas hecho con una cuenta en Gmail y apreciado su excelente función de búsqueda, el próximo paso lógico es enviarle todos los mensajes almacenados en tu equipo. El problema que surge, entonces, es que nadie está interesado en tener que seleccionar y reenviar manualmente los probables miles de mensajes acumulados. Se busca una solución que realice automáticamente esta tarea.

Si estás usando el Mail del Mac OS X no es necesario recurrir a ninguna otra aplicación o utilitario. Hay una manera muy sencilla de hacerlo: se añade una nueva regla en Mail con la acción redirigir mensaje a micuenta@gmail.com. En las condiciones a cumplir se eligen la o las opciones que correspondan con los mensajes que te interese enviar a Gmail, por ejemplo, cada mensaje. Para finalizar, se seleccionan los mensajes a redirigir y se activa Aplicar reglas en el menú Mensaje.

Según la cantidad de mensajes a procesar, la tarea puede llevar horas. Aunque podría ser por única vez, porque si la regla queda en funcionamiento, todos los mensajes nuevos que correspondan con esta regla serán redirigidos automáticamente a Gmail, dejando una copia en Mail. Conviene pensar dos veces en las condiciones que deben cumplir los mensajes a redirigir, no sea cuestión que uno termine enviando todo el correo no deseado o spam, además del legítimo, a la cuenta en Gmail.

Fuente: Me enteré del truco en Salted Wound, donde también hay enlaces para bajar gratis dos scripts, uno en AppleScript y otro en Python, para que también uno pueda hacer las cosas de la manera complicada.

Del.icio.us Menéame

domingo, agosto 08, 2004

Compartiendo ejemplos de AppleScript

Si bien el código del script incluido en Primeros pasos en AppleScript no es para nada complejo, nunca fue fácil darles ejemplos de scripts a los usuarios que querían aprender AppleScript. Por un lado, copiar ejemplos escritos no sólo es lento y difícil, sino que al copiar también se suelen cometer errores de sintaxis, que son justamente la clase de errores que un novato no está en condiciones de corregir fácilmente. Por otro lado, cuando se copia un script de una página web, es muy común que esos ejemplos omitan caracteres y espacios que dificulten la compilación del script. Para solucionar estos inconvenientes, el Editor de Scripts que viene con el Mac OS X 10.3 (Panther) es compatible con el protocolo URL de mensajería o URL Protocol Messaging.

Este protocolo, comúnmente llamado AppleScript URL protocol y de la forma applescript://, permite encapsular scripts en una página web o en un archivo PDF que el usuario, con un simple clic, puede transferir automáticamente a su Editor de Scripts (identificado como com.apple.scripteditor). Según el tipo de acción especificado en el enlace, el script se abrirá en una ventana nueva (action=new), se insertará en el punto de inserción de la ventana activa (action=insert), o se agregará al final del script de la ventana activa (action=append).

El AppleScript URL protocol es un método confiable y seguro para compartir scripts. Para que se ejecute la transferencia de un ejemplo es necesario que el propio usuario realice una acción directa y bajo ninguna circunstancia un script transferido con este protocolo puede ejecutarse automáticamente e instalar, por ejemplo, un troyano.

Para ver como funciona el protocolo, hacé clic en este enlace. El Editor de Scripts abrirá una nueva ventana con las dos líneas ya conocidas:
display dialog "Hola!"
beep 3


Nota: Como se habrán dado cuenta, en el ejemplo de código omití el signo inicial de admiración. La razón es que la versión actual del Editor de Scripts no es compatible con caracteres no incluidos en el standard ASCII.
En esta página hay ejemplos funcionales de las tres acciones compatibles con el protocolo. Si querés compartir scripts mediante esta clase de enlaces, no es necesario que los codifiqués a mano: Apple incluye varios scripts en esa misma página —transferibles a tu Mac con un solo clic—, que solícitamente codifican el script copiado al portapapeles.

Otra opción para codificar automáticamente scripts es bajarse gratis Convert Script to Markup Code, una aplicación muy completa de Jonathan Nathan.

Del.icio.us Menéame

viernes, agosto 06, 2004

Primeros pasos en AppleScript

Si hace tiempo que estás en el Mac, seguramente habrás oído hablar de AppleScript o leído algo sobre esta tecnología, pero quizá también nunca tuviste la oportunidad de averiguar qué es realmente AppleScript y para qué sirve.

En lo más básico, AppleScript es un lenguaje para escribir scripts, donde por script se entiende un listado de instrucciones o comandos. Estos comandos se escriben en un lenguaje que trata de asemejarse todo lo posible al inglés natural —es decir, el inglés hablado y escrito diariamente—, de manera de simplificar su aprendizaje y utilización. El punto fuerte de AppleScript es la habilidad para controlar y manipular aplicaciones, el Finder (o el Desktop) y muchos componentes del Mac OS. Incluso puede hacer que dos o más aplicaciones trabajen juntas intercambiando información.

AppleScript es una tecnología ideal para:
  • Los administradores de un grupo de computadoras.
  • Los usuarios que por la naturaleza de su trabajo tienen que gestionar un gran número de archivos.
  • Los usuarios que suelen realizar tareas repetitivas.
  • Los usuarios que trabajan en la producción editorial.
Y, en general, se aconseja AppleScript a todos aquellos usuarios que valoran su tiempo.

Hay muchísimas páginas en la Red dedicadas a AppleScript, en las que se desarrollan desde los conceptos básicos hasta los más complicados y en las que hay muchísimos scripts para bajar. Algunas de las páginas más importantes son:Para desgracia de quienes sólo entienden castellano, todas estas páginas están en inglés. Pero no todo está perdido, aunque lo parezca. Si querés aprender a escribir scripts o adentrarte más a fondo en AppleScript, el propio Mac OS X trae bastante información en castellano como para dar los primeros pasos. La manera más fácil de encontrar esta ayuda es abrir el Editor de Scripts —que, dicho sea de paso, es la aplicación utilizada para crear y editar los scripts—, ubicado en Aplicaciones/AppleScript/, y luego seleccionar Ayuda Editor de Scripts. En la ventana que aparece, se hace clic en Explore la Ayuda Editor de Scripts para leer la explicación detallada de cómo usar esta aplicación. Es importante destacar el último ítem del temario, Ayuda AppleScript, que enlaza a Introducción a AppleScript, Uso básico, Cómo escribir y usar scripts, entre otros importantes temas.

Y ya que el Editor de Scripts está abierto, ¿por qué no crear un script? Lógicamente, será uno sencillito y que sólo servirá para dar el siempre difícil primer paso. Se abre una ventana nueva y se ingresa este texto:
display dialog "¡Hola!"
beep 3
en el panel superior. Luego se hace clic en Compilar —en la barra de herramientas—, y a continuación en Ejecutar. Eso es todo. El segundo paso te toca a vos.

Nota: El Mac OS 9 también incluye una Ayuda sobre AppleScript. No dejés de consultarla.

Del.icio.us Menéame

miércoles, agosto 04, 2004

El libro como un gadget de última tecnología

Si creías que el libro es un soporte de información agotado, o al menos su modelo, puede que te llevés una sorpresa. Si en un intento de marketing poco convencional —por así decirlo, de fantasía—, se lo presentara con la terminología adecuada y convenientemente maquillado, el libro es perfectamente capaz de resistir la comparación con los aparatos informáticos más modernos. Más de un distraído podrá incluso hasta querer comprarlo, como si se tratara del último modelo del iPod.

Lean si no me creen:
Presentamos el nuevo aparato de Líneas Informativas Basadas en Reconocimiento Óptico (LIBRO).

El LIBRO supone un gran avance tecnológico: sin cables, sin baterías, sin nada que deba conectarse o encenderse. Su manejo es tan sencillo que hasta un niño puede utilizarlo. Compacto, portátil, puede usarse en cualquier sitio incluso si nos hallamos en un sofá junto a la chimenea y aun así es lo bastante potente como para contener tanta información como un CD-ROM.

He aquí cómo funciona: El LIBRO se confecciona a partir de una secuencia numérica de hojas fabricadas con derivados de la madera finamente comprimidos, conocidos también como papeles (reciclable), cada uno de los cuales es capaz de contener millares de bits de información. Las páginas se unen mediante un artefacto denominado cartivana, que mantiene las hojas en su correcta secuencia. La llamada Tecnología del Papel Opaco (TPO) permite a los fabricantes utilizar ambas caras de la hoja, con lo que se duplica la densidad de información y se reducen los costos.

Los expertos se hallan divididos en cuanto a las perspectivas de futuros aumentos de la densidad de información; por el momento los LIBROS que contienen mayor información sencillamente utilizan más páginas. Cada una de las páginas se analiza ópticamente y la información resultante queda directamente registrada en el cerebro humano.
Cualquier movimiento a través del flujo informativo se lleva a cabo de forma digital: un leve gesto con el dedo le lleva a uno a la página siguiente.

El LIBRO puede utilizarse en cualquier momento mediante el mero hecho de abrirlo.

Al LIBRO no le afectan golpes o caídas ni precisa un ocasional reinicio, aunque, al igual que otros artefactos de visualización de datos, puede resultar inutilizable si se deja caer al agua.

La función de búsqueda le permite a usted trasladarse de manera instantánea a cualquier página y avanzar y retroceder como desee. Muchos incluyen una función llamada índice que indica con gran precisión la situación exacta de cualquier información seleccionada para su instantánea localización. Un accesorio opcional, el señalador, le permitirá abrir el LIBRO en el sitio exacto en que lo dejó en una sesión previa, incluso aunque usted hubiera cerrado el LIBRO. El señalador se adapta a los criterios universales de diseño; por tanto, un único señalador puede utilizarse en LIBROS de distintos fabricantes. Y a la inversa, en un mismo LIBRO pueden utilizarse numerosos señalador si el usuario desea registrar varios aspectos a la vez. El número de éstos queda limitado tan sólo por el número de páginas del LIBRO.

También puede usted introducir notas personales junto a las entradas del LIBRO mediante unas herramientas de programación, los Ligeros Artilugios Para Introducir Conceptos Especialmente Señalados (LÁPICES).

Portátil, duradero y asequible, el LIBRO está teniendo una excelente acogida y se lo considera precursor de toda una nueva ola de entretenimiento. Además, sus atractivos son tan evidentes que miles de creadores de contenidos se han comprometido a dedicarse al género y, según se cuenta, los inversores son numerosísimos. Cabe esperar muy pronto una verdadera oleada de nuevos títulos.
Con esta presentación tan de moda, ¿verdad que querrías tener uno?

Tomado (con pequeños cambios) del blog de Nicolás Fantino.

Del.icio.us Menéame

martes, agosto 03, 2004

ExtraBITS, el nuevo blog de TidBITS

TidBits, uno de los primeros boletines de noticias para la gente del Mac y una de las páginas web más antiguas —inició su publicación en 1990—, anunció en su último número la publicación de ExtraBITS, en formato blog, como complemento de sus otros servicios.

Teniendo una publicación semanal como TidBITS y una lista de mensajes moderada como TidBITS Talk (o Foro de TidBITS) en su oferta, ¿qué podrían decir en el blog que no pudiera decirse en cualquiera de esos dos lugares? Aparentemente mucho.

Adam Engst, uno de los editores de TidBITS, lo explica de manera concienzuda, como suele hacerlo, y en síntesis ExtraBITS apuntaría a mitigar —si no a superar— las limitaciones que el correo electrónico —medio elegido para la distribución del boletín— ha ido encontrando en los últimos años. Sin embargo, también da cuenta de otra clase de razones, que a mí me parecen las más importantes. Traduzco:
Con los años, la fórmula de TidBITS evolucionó gradualmente a un par de pequeñas noticias sobre los eventos de la semana o lanzamientos de algunos productos particulamente interesantes, anclados por dos o tres artículos más largos y detallados. Por lo general, estos artículos insumen bastante tiempo para redactarse, y al menos dos de nosotros corrige cada uno de ellos antes de publicarse. Este procedimiento tiene la ventaja de asegurar la precisión y la eliminación de los últimos errores de ortografía, pero también tiene el inconveniente de hacer muy pesado todo el proceso. En consecuencia, tenemos la tendencia a evitar la publicación de noticias cortas e informales —que, sin mayor contexto, podrían quedar un tanto desubicadas en un número de TidBITS (opiniones breves en particular)—, que son graciosamente poco importantes, o que sencillamente no tenemos ni el tiempo ni las ganas como para ampliarlas hasta un artículo. Es irónico, dado que el estilo del blog se considera de desarrollo reciente, que la manera de escribir TidBITS, cuando comenzó hace catorce años, sea exactamente la misma.
En otras palabras, ExtraBITS parece sugerir un regreso a las fuentes, quizá como una forma de recuperar algo de aquella frescura original —que algunos podrían considerar como inexperiencia— que poco a poco se fue perdiendo, probablemente debido a la época difícil que les y nos tocó vivir, a la exigencia del profesionalismo, la extensión de las notas o su tecnicismo.

Todos los servicios informativos de TidBITS se publican en inglés. El boletín se traduce semanalmente a varios idiomas, lamentablemente la edición en castellano dejó de publicarse hace dos años.

Toda la suerte para ExtraBITS y bienvenidos al mundo del blog.

Del.icio.us Menéame

lunes, agosto 02, 2004

Un bug en el páncreas de Steve Jobs

Traduzco rápidamente el correo electrónico que Steve Jobs, el CEO de Apple, envió ayer a todos los empleados de la compañía:
Gente,

Tengo algunas novedades de orden personal que necesito compartir con ustedes y quiero que las sepan directamente de mí.

En una exitosa operación, este fin de semana me extirparon un tumor canceroso de mi páncreas. Tenía un rarísimo cáncer de páncreas conocido como tumor neuroendocrino de célula de islote [o islet cell neuroendocrine tumor], que representa alrededor del 1 por ciento de todos los casos de cáncer de páncreas diagnosticados por año, y que se cura por extirpación quirúrgica si se lo diagnostica a tiempo (como en mi caso). No voy a necesitar ningún tratamiento de quimio o radioterapia.

El caso más común de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma, que hasta hoy no es curable y que, por lo general, tiene una esperanza de vida de alrededor de un año luego del diagnóstico. Les menciono esto porque cuando uno oye "cáncer de páncreas" (o busca el término en Google), se encuentra de inmediato con esta forma tan común y mortal, que gracias a Dios no es la que tuve.

Estaré en recuperación durante agosto y espero volver a trabajar en septiembre. Mientras tanto, le pedí a Tim Cook que se haga cargo de las operaciones diarias de Apple, de manera que no deberíamos perdernos nada. Estoy seguro que voy a llamar a algunos de ustedes muy seguido durante agosto, y espero verlos a todos en septiembre.

Steve

PD: Les envío este mensaje desde mi cama en el hospital usando mi PowerBook de 17 pulgadas con Airport Express.

Espero que todo vaya bien y le deseo a Steve Jobs una rápida recuperación. Ojalá no se le caiga todo el sistema operativo.

Nota: Steve Jobs tiene 49 años y es el CEO de Apple Computer Corp. y Pixar Animation Studios. Tim Cook es el vicepresidente ejecutivo de executive de ventas y operaciones mundiales de Apple.

Del.icio.us Menéame