martes, agosto 24, 2004

Calendarios de iCal en la Red

En Calendarios de Atenas 2004 hay varios ejemplos de cómo tomar un calendario de la Red para visualizarlo localmente en el iCal de nuestro Mac. ¿Pero cómo hacer el procedimiento contrario, publicar un calendario de nuestro iCal en la Red?

PHP iCalendar es una aplicación basada en PHP y en la norma IETF 2.0 que exporta los calendarios del iCal de nuestro Mac para que puedan ser visualizados en un navegador web. Y el resultado es muy interesante. Cada calendario exportado puede navegarse por día, semana, mes y año, puede imprimirse, realizar búsquedas y es también compatible con los canales RSS o feeds, muy útil para informar de inmediato a los suscriptores cuando el calendario actualiza su contenido. Además, tampoco presenta problemas a los que tienen dificultades con el inglés, porque la interfaz está traducida al castellano.

Por otro lado, como PHP iCalendar es una aplicación multiplataforma, es compatible también con otras aplicaciones creadoras de calendarios además del iCal de Apple, como Mozilla Calendar, Ximian Evolution, KOrganizer y WinDates 5.0. Es importante tomar en cuenta la importancia de estos programas, porque PHP iCalendar no es una herramienta para editar calendarios, sino para publicarlos en la Red.

El inconveniente de PHP iCalendar es que casi no viene con documentación, pero no hay mayores problemas si uno sabe algo de PHP y cómo instalar archivos PHP en los directorios Web. Incluso, para usuarios más avanzados, está abierta la posibilidad de personalizar las plantillas provistas con la aplicación.

PHP iCalendar se distribuye bajo los términos de la licencia GPL y la última versión disponible es la 2.0 beta.