lunes, agosto 16, 2004

No tiene sentido comparar los mercados del Mac OS X y Linux

Tal es la afirmación básica de un artículo de Dennis Sellers, un periodista norteamericano especializado en Mac. Según él, hay una nueva controversia o debate sobre cuál de los dos sistemas operativos —Mac OS X o Linux— tiene una mayor presencia en el mercado de los equipos de escritorio. Sin embargo, como nadie parece tener datos realmente ciertos sobre la cuota de mercado y la cantidad de sistemas instalados, uno termina creyendo que todo este debate tiene tanto sentido como comparar manzanas y naranjas. Además, a la larga tampoco es significativo, porque es poco probable que la creciente popularidad del Linux afecte al Mac OS X.

Continúa el artículo (en traduccion):
Todo comenzó cuando Hewlett Packard anunciaba el lanzamiento de la primera portátil con Linux pre-instalado. El año 2003 será el año que Linux sobrepase al Mac en el mercado de los equipos de escritorio, y quizá esta portátil acelerará el proceso, auguraba Martin Fink, vice presidente de HP para la división Linux, en una conferencia de LinuxWorld. Sin embargo, IDC, una empresa de estudios de mercado, afirmaba que eso ya habría ocurrido. Según, Dan Kusnetzky, analista de IDC, Linux capturó en 2003 el segundo lugar en los equipos de escritorio. Además, IDC estima que para 2007 Linux tendrá un 6 por ciento del mercado de los equipos de escritorio medido en unidades.

Pero en el otro rincón, Leander Kahney, de Wired, publicó un artículo en el que citaba a otros analistas que no creían en las afirmaciones anteriores. Y agregaba que mientras los equipos con Linux se venden proporcionalmente más, particularmente en mercados gigantescos como China, en la gran mayoría de esos equipos se instala una copia pirateada de Windows encima del Linux pre-instalado.

En mercados emergentes como China, Rusia y América Latina, muchas de las PCs armadas localmente se venden sin sistema operativo o sin Linux, escribió Annette jump, analista de Gartner, en un reportaje publicado la semana pasada y mencionado en el artículo de Leander. A los pocos días se instala una versión pirateada de MS Windows en el 90 o 95 por ciento de esas PCs.

En declaraciones a Wired, Peter Kastner, un analista del Aberdeen Group, dijo que el Mac tiene aproximadamente el 3 por ciento del mercado de los equipos de escritorio, y que el porcentaje de Linux es considerablemente menor. Los números publicados por Google, que lleva la cuenta de los sistemas operativos en los equipos de escritorio usados para acceder a su sitio web, respaldan el 3 por ciento estimado por Kastner. Según Google, los usuarios de Mac son un 3 por ciento, mientras que los de Linux están en el 1 por ciento.

Es más, según Leigh Day, una vocera de Red Hat, uno de los distribuidores más importantes de Linux, Linux no está todavía preparado para usarse en los equipos de escritorio, especialmente por cuanto los recursos del sistema para un usuario de equipos de escritorio, como reproductores de media y controladoras de video, todavía no están listos.

Entonces, ¿cómo se puede comparar adecuadamente el Mac OS X y Linux? Por un lado, los consumidores encuentran al Mac OS X fácil de usar, funciona muy bien con los contenidos multimedia y es un producto comercial (hay que pagar para usarlo), pero por el otro Linux todavía les resulta difícil de usar, no está listo todavía para las actividades multimedia, aunque tiene a su favor que es gratuito. Y aun cuando la comparación entre Linux y Windows tampoco es justa, el surgimiento de un sistema operativo de código abierto probablamente termine siendo un problema más para Microsoft que para Apple.

Fuera de los Estados Unidos, Europa, Australia y Japón, la historia puede ser un tanto distinta. Los expertos creen que Linux se convertirá en la segunda plataforma en el mundo en desarrollo, y que con el tiempo también desbancará a Windows del primer lugar, se afirma en un artículo de LinuxWorld. Claro que, mientras Linux es gratuito, hay una gran cantidad de copias pirateadas de Windows fuera de Occidente, de manera que esta predicción puede demorarse mucho más de lo que uno quisiera.
Y termina diciendo que no estoy para nada a favor de la piratería, pero no tengo ningún problema si Linux le resta legítimamente usuarios a Microsoft en vez de a Apple. Por el otro lado, ¿no sería genial ver a Jobs y Cía. atrayendo usuarios de ambos sistemas operativos?

Coincido en parte con el artículo de D. Sellers. Por un lado, sin considerar los equipos que vienen con Windows pre-instalado, no conozco a ningún usuario no corporativo que haya comprado ese sistema. De manera que Linux la tiene difícil por ese motivo. Por el otro lado, claro, sería genial que se diera una migración importante hacia Mac, pero viviendo en América Latina y tomando en cuenta el precio de un Mac y lo mucho que costaría pagarlo, sencillamente es inimaginable, al menos en el corto plazo (siendo generoso). Podrán soñarlo en los mercados centrales, más sofisticados, pero no aquí, donde el dinero casi nunca parece alcanzar. Es más, hasta me conformaría simplemente con que Apple no termine por desaparecer del mercado gráfico.